Conectividad y 5G, los avances TIC de Colombia en el 2020

Durante el año pasado, además de los asuntos habituales o predecibles en el sector, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia tuvo que poner en marcha diferentes acciones de política pública para enfrentar la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19.

Las medidas de la dependencia en el 2020 se enfocaron en garantizar la conectividad para la población; apoyar las operaciones del sector de telecomunicaciones frente a los retos de la crisis sanitaria a nivel mundial; e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías como las redes 5G.

Se desarrollaron diferentes iniciativas para llevar Internet a las zonas desatendidas del país, especialmente en zonas rurales. A finales del año, el Ministerio adjudicó el proyecto de Centros Digitales a Claro y UT Centros Poblados, quienes conectarán a 14 mil 745 localidades con recursos públicos.

El MinTIC continuó con la implementación de Zonas Digitales en las zonas urbanas y rurales, y siguió adelante con la activación de Internet fijo en más de 342 mil hogares de la población de menores ingresos.

También se eliminó el IVA de manera temporal para los planes de datos y voz móviles que costaran hasta 71 mil 214 pesos nacionales, tanto en la modalidad de prepago como pospago.

Algunos trabajadores pudieron acceder al pago de conectividad digital durante el confinamiento impuesto ante la pandemia, ya que el gobierno determinó que los empleadores se encargaran de saldar la factura del servicio de banda ancha mientras se encontraran trabajando a distancia.

Las acciones para respaldar la conectividad no sólo fueron promovidas por el MinTIC, sino que también los operadores de telecomunicaciones ofrecieron diferentes beneficios a los usuarios para mantenerse conectados. Entre ellos, más datos para navegar en Internet, llamadas gratis y zero rating para consultar información relevante relacionada con el coronavirus.

Te recomendamos: Estas son las medidas de Colombia para garantizar conectividad durante Covid-19

Uno de los sectores declarados como esenciales durante la pandemia fue el de telecomunicaciones. Por ello, aunque con dificultades, las compañías pudieron seguir operando en los meses de mayores restricciones a la movilidad en el espacio público, resaltó la dependencia.

Además, el Ministerio aprobó algunas medidas para reducir la carga de contraprestaciones que las empresas aportan según sus ingresos brutos, y difirió por algunos meses los pagos de los operadores por concesiones, licencias y otros permisos.

Pese al entorno desafiante generado por la pandemia, Colombia también avanzó en los planes para adoptar la tecnología 5G. La industria obtuvo permisos de espectro para probar nuevos casos de uso con la red de quinta generación y se abrieron consultas para conocer el interés de las empresas en las diferentes bandas de frecuencias.

A finales del 2020, el Ministerio, en conjunto con la Agencia Nacional de Espectro, emitió el plan de política pública para la gestión del espectro y el proyecto para la asignación de frecuencias. Ambos incluyen líneas de acción para favorecer el despliegue de 5G.

Te recomendamos: ¿Cómo puede Colombia convertirse en el líder 5G que aspira a ser?

Entre los desafíos que tendrá el MinTIC para el 2021, se encuentra la subasta de espectro para 5G, que se proyecta llevar a cabo a finales de año; la activación de las nuevas redes comerciales; el desarrollo de políticas públicas que acompañen e impulsen la recuperación económica post pandemia, y garantizar el acceso a Internet de manera universal.