Conectividad: un paso determinante pero no suficiente para la inclusión digital
Expertos de América Latina se reúnen en Perú para avanzar en la inclusión digital.
América Latina tiene serios desafíos en materia de conectividad, aunque resolverlos será solo el primer paso hacia la verdadera inclusión digital, concepto que también incorpora retos como la alfabetización o la educación para convertir el acceso en beneficios directos para la sociedad. Para esto es clave la articulación público-privada y reducir barreras que limitan los despliegues y generan incertidumbre para las inversiones necesarias para cerrar brechas.
“Hay que cerrar las brechas de conectividad pero también las de uso y fomentar la apropiación, para que los ciudadanos puedan agregar valor al acceso”, resumió el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, en palabras que dieron por inaugurado el Primer Encuentro por la Inclusión Digital en América Latina, que tuvo lugar en Lima. “Necesitamos trabajar también en esa línea”, indicó para luego enfatizar que “la inclusión digital es clave para reducir la pobreza y la desigualdad”.
El encuentro contó con un panel de expertos que funcionó de previa la semana pasada. Puede revisar la cobertura de DPL News aquí.
Sergio Scarabino, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), expuso dos desafíos por delante bajo el concepto de inclusión. El primero, aseguró, es la búsqueda de alternativas de conectividad. “Contamos con una guía que identificó más de 120 alternativas para llegar a los no conectados”, dijo. El otro punto es “el trabajo colaborativo”, que incluye diálogo constante entre los distintos actores del ecosistema en pos de la búsqueda de soluciones.
“La inclusión social no viene sin inclusión digital y esto otro no llega sin conectividad”, analizó en su turno Aitor Ezcurra, director General de Negocios de BID Invest. Insistió en que América Latina necesita 68 mil millones de dólares para cubrir la brecha digital y consideró que “esto sólo puede lograrse de la mano de la cooperación”, un punto en el que coincidieron todos los participantes.
Mauricio Agudelo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo un pequeño listado de necesidades en el plano digital: alfabetización, más aún en sitios rurales; programas para que las poblaciones comprendan las ventajas de estar conectado; impulso de modelos de cobertura y políticas de sostenibilidad. En el encuentro también se habló de la importancia de las redes comunitarias para llegar donde los privados no lo hacen por falta de interés, y el Estado por falta de recursos o mala administración.
La conectividad como primer paso
“Hay una buena y una mala noticia”, abrió Lucas Gallito, de GSMA, un panel en que se expuso que la conectividad es el primer paso para cerrar brechas digitales. “Pasamos de un 37 a un 62 por ciento de personas conectadas a banda ancha móvil en los últimos 10 años en América Latina. Del otro lado, estudios indican que si no hacemos nada para 2030 podemos aspirar a un 70 y 80 por ciento de conectados, cuando la idea es el 100 por ciento. Hay muchas barreras por quebrar”, señaló.
“Hay límites de cobertura y la realidad obliga a buscar alternativas”, siguió Pau Puig, especialista del BID. Por ejemplo, América Latina presenta brecha respecto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en distintos índices: “En 2G había diferencias en despliegue y en la evolución de la cobertura poblacional, la primera se corrigió un poco con los años, pero la velocidad de cobertura sigue siendo un problema, sobre todo en el mundo rural”, expuso Puig.
Teresa Gómez funcionó como moderadora y repasó las virtudes del proyecto Internet para Todos en Perú, de la que es CEO. El país igualmente presenta dificultades: “Somos 27 millones de peruanos conectados y hay otros seis millones que no lo están. Es un país muy rico en muchos aspectos pero también desafiante en otros, como las cuestiones geográficas. Llegar a los no conectados es un reto que incluye alcanzar poblaciones de menos de 500 habitantes que hoy no tienen energía eléctrica”, dimensionó la viceministra de Comunicaciones local, Carla Sosa Vela.
La funcionaria del Perú añadió que el próximo año habrá otras 519 localidades cubiertas por Centros de Acceso Digital y aseguró que pronto se lanzará la licitación 5G local, con un modelo simultáneo de reordenamiento. “Se está trabajando en todo en simultáneo, vamos a continuar con el modelo de canon por cobertura y estamos poniendo en valor la Red Dorsal”, enumeró.
Miguel Di Campo, de American Tower, resaltó la importancia de las empresas de infraestructura. “En América Latina, casi la mitad de infraestructura que existe está siendo desplegada y mantenida por firmas de infraestructura pasiva”, aseveró. La compañía lleva desplegados, por ejemplo, 3 mil 500 sitios en Perú, de los cuales mil están “al servicio de la conectividad rural”.
Por su parte, Gabriel Jurado comentó sobre la realidad del mercado colombiano en su función de viceministro de Conectividad del MinTIC. Valoró los avances respecto de la subasta 5G, con plazo previsto de ejecución para diciembre de este año, y coincidió con la premisa: “el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”. El desafío es enorme: hay 1.5 millones de colombianos que todavía usan celulares “flecha”, desde los que sólo pueden enviarse mensajes de texto, repasó.