Comtelca cumple 60 años y apuesta por una nueva hoja de ruta para acelerar la transformación digital en la región
A seis décadas de su fundación, la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) busca redefinir su papel en la transformación digital de Centroamérica y Mesoamérica. El organismo trabaja en una renovada estrategia regional que coloca a la conectividad significativa, la resiliencia de las infraestructuras digitales, la mejora regulatoria y el desarrollo del talento como ejes para enfrentar los desafíos tecnológicos de los próximos años.
En entrevista con DPL News, Ángeles Ayala Correa, secretaria ejecutiva de Comtelca, aseguró que la organización ha evolucionado de un mecanismo de coordinación entre operadores estatales de telecomunicaciones a una plataforma regional donde gobiernos, reguladores, organismos internacionales e industria comparten experiencias y construyen capacidades.
“Los países de Centroamérica y de Comtelca en general quieren hacer cosas; han dejado de competir con el exterior y ahora buscan estar a la vanguardia. Existe muchísimo talento en la región, pero muchas veces no se conoce porque no se socializa”, afirmó Ayala Correa.
Plan Estratégico 2026-2029 e innovación regulatoria

En el marco de su 60 aniversario, Comtelca delineó su Plan Estratégico 2026-2029, una hoja de ruta cuatrienal trabajada durante año y medio. De acuerdo con Ayala, el primer gran pilar es la conectividad significativa, un acceso digital con calidad y asequibilidad alineado con las metas de la ONU para 2030. Los otros ejes abarcan infraestructura resiliente, políticas públicas de transformación digital, gestión eficiente del espectro y mejora regulatoria.
Ángeles Ayala explicó que Comtelca impulsa un grupo regional especializado —con apoyo de la UIT y la Unión Europea— para desarrollar esquemas de innovación mediante sandboxes regulatorios por país.
“Vamos a trabajar para analizar qué resultados están dando los proyectos y que funcione como una escuela de mejora e innovación regulatoria. Los sandboxes son justamente para experimentar, para ver qué funciona, qué no y cómo mejorarlo”, detalló. La secretaria ejecutiva aclaró que por entornos geopolíticos y de fondos, México y Nicaragua operarán con recursos diferenciados bajo el mismo acompañamiento técnico.
Ciberseguridad y generación de datos regionales
El avance de las amenazas digitales ha convertido la ciberseguridad en una prioridad transversal. Comtelca identificó que ocho de los nueve países miembros ya reconocen formalmente a las telecomunicaciones como infraestructura crítica.
“La ciberseguridad es una lucha constante. Costa Rica ha sido uno de los casos más visibles, pero no es el único; prácticamente todos los países han sufrido vulneraciones en algún punto crítico”, señaló Ángeles Ayala. En este contexto, la organización trabaja con la UIT en la realización de ejercicios regionales de ciberseguridad (CyberDrills) en países como Honduras, Guatemala y República Dominicana, con la participación de especialistas y tomadores de decisiones.
De forma paralela, uno de los objetivos estratégicos es fortalecer la generación de datos regionales. Comtelca busca convertirse en un referente estadístico ante la falta de información actualizada y desagregada en la región.
“Queremos ser un semillero de datos. Hoy no tenemos datos suficientemente desagregados ni actualizados en la región, y eso limita el diseño de políticas públicas sustentadas”, explicó Ayala Correa.
Fortalecer las instituciones para acelerar la transformación digital
El organismo también ha puesto el foco en la brecha de conocimiento entre el ámbito técnico y el legislativo, un desafío recurrente en la región.
“La parte legislativa muchas veces no conoce las implicaciones técnicas de lo que está aprobando. Si para quienes nos dedicamos a esto ya es un tema complejo, para los legisladores lo es todavía más”, advirtió. En respuesta, Comtelca trabaja con distintos gobiernos para fortalecer capacidades en toda la estructura del Estado.
A esto se suma un llamado a construir políticas digitales con continuidad institucional, capaces de resistir los cambios de administración.
“Es una evangelización constante porque cambian los gobiernos y muchas veces se pierde la continuidad de los proyectos. Al final, los que sufren son los ciudadanos”, afirmó. “La población debe estar en el centro de todo. Todos somos usuarios de los servicios de telecomunicaciones y tenemos la responsabilidad de velar porque funcionen para cada una de las personas de nuestros países”, añadió.
Nueva sede y cooperación regional
Creada el 24 de abril de 1966 por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para coordinar operadoras estatales, Comtelca suma hoy nueve países miembros, incluyendo Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Belice.
Como parte de su evolución institucional, el organismo trasladará su sede a Panamá con el objetivo de fortalecer el desarrollo del hub digital de las Américas en Centroamérica. Además, presentará próximamente un libro electrónico que recopila seis décadas de historia y evolución de las telecomunicaciones en la región.
En este nuevo ciclo, la Comisión ha reforzado su modelo de múltiples partes interesadas, articulando cooperación con organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), LACNIC e Internet Society (ISOC), así como con la academia y el sector privado. Ayala destacó que esta coordinación —en la que también participa la Agencia Nacional del Espectro de Colombia como brazo técnico de la Agenda Digital Mesoamericana— será clave para acelerar la transformación digital en un entorno marcado por la Inteligencia Artificial, la expansión de redes y los crecientes retos de ciberseguridad.