Comisión Europea veta a TikTok de sus dispositivos corporativos

La aplicación china de videos cortos TikTok, que ha sido la de mayor crecimiento desde 2020, continúa bajo acecho en Occidente debido a las sospechas sobre su seguridad. La más reciente en sumarse a su veto fue la Comisión Europea (CE). 

Este jueves 23 de febrero, la Dirección Corporativa de la CE informó que, en aras de ‘aumentar su ciberseguridad’, suspendió el uso de la aplicación TikTok en sus dispositivos corporativos y en los dispositivos personales inscritos en el servicio de dispositivos móviles de la Comisión.

Según la CE, la medida, que se produce días después de que la compañía china anunciara la construcción de un segundo centro de datos en Europa, la proyección de un tercero y la migración paulatina de los datos de los usuarios europeos hasta 2024, tiene el objetivo de proteger a la Comisión frente amenazas y acciones de ciberseguridad que puedan ser explotadas para ciberataques contra su entorno corporativo.

La Comisión explicó que la medida concuerda con sus estrictas políticas internas de ciberseguridad para el uso de dispositivos móviles para comunicaciones relacionadas con el trabajo.

Recomendamos: La violencia digital es real: iniciativas en América Latina que luchan por Internet seguro para las mujeres

Y agregó que complementa su asesoramiento de larga data al personal para aplicar las mejores prácticas al utilizar las plataformas de redes sociales y mantener un alto nivel de conciencia cibernética en su trabajo diario.

Además, la CE informó que también mantendrá bajo una revisión constante los desarrollos de seguridad de otras plataformas de redes sociales.

Por último, la Comisión aclaró que la suspensión es una decisión corporativa interna que se limita estrictamente al uso de dispositivos inscritos en su servicio móvil y justificó la medida debido a que su deber es “responder lo antes posible a alertas cibernéticas”.