La Comisión Europea aprobó que se destinen a España 10 millones de euros, de acuerdo con las normas de ayuda estatal de la Unión Europea, para compensar los costos directos cometidos por la Televisión Digital Terrestre (TDT) al migrar de la banda de frecuencias de 694-790 MHz (700 MHz) a frecuencias más bajas.
En 2017, el Parlamento Europeo y el Consejo decidieron liberar la banda de 700 MHz del uso de la TDT para junio de 2020, y así permitir el despliegue de servicios de telecomunicaciones móviles de quinta generación. Esta decisión establece que los Estados miembros garantizarán la disponibilidad de la banda sub-700 MHz para la TDT hasta 2030, compensando los costos en que incurran los operadores al sustituir el equipo de transmisión.
Los 10 millones de euros ayudarán a costear lo estrictamente necesario para la migración, sin impactar al comercio ni a la competencia, aseguró la Comisión después de una evaluación. De esta forma, los servicios de TDT continuarán disponibles para los consumidores, y la Unión Europea podrá introducir servicios móviles 5G como es su objetivo.