Comisión Europea anuncia estrategias para concientizar la protección de menores en Internet

El pasado febrero, en el marco del Día de Internet más Seguro, la Comisión Europea dio a conocer sus próximas estrategias para mejorar la protección de niños y jóvenes en Internet en la Unión Europea.

Mariya Gabriel, comisionada de Economía y Sociedad Digital, anunció la creación de un grupo de expertos sobre Internet seguro para niños, los cuales se encargarán de ofrecer acciones concretas para mantener prácticas seguras y cómo implementar ciertas disposiciones legales en los menores como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

“Nos centramos más que nunca en formas de mejorar la seguridad y la inclusión en el uso de la tecnología digital, especialmente entre niños y jóvenes. El eslogan de este año, Juntos por una mejor Internet, es un recordatorio oportuno de que ningún país u organización puede actuar de manera efectiva por sí solo cuando se trata de la seguridad de Internet.”

Otra estrategia es la iniciativa “Alliance”, lanzada originalmente en 2017 para tratar contenidos dañinos a la conducta en línea. La iniciativa está compuesta por 40 jugadores clave de la industria y sociedad civil.

La comisión también se ha encargado de promover la campaña #SaferInternet4UE, que trata de concientizar sobre seguridad online, alfabetización mediática e higiene cibernética, la cual lleva un año de actividades exitosas alcanzando a casi 30 millones de ciudadanos.

La campaña aborda temas clave como las noticias falsas, el ciberacoso, preocupación sobre la privacidad con juguetes conectados, sexting, así como la exposición de menores a contenido dañino o perturbador.