Es oficial: Francia obligará a fabricantes de dispositivos incluir control parental
Francia se convierte en el primer país en imponer un control parental predeterminado en todos los dispositivos comercializados en su territorio.
El ministro delegado encargado de la Transición Digital y las Telecomunicaciones de Francia, Jean-Noël Barrot, anunció en Twitter la publicación en el Diario Oficial del decreto de ley que obligará a los fabricantes de dispositivos conectados a incluir controles parentales de forma predeterminada.
La legislación entrará en vigor a partir de julio de 2024 y la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) será la responsable de hacer cumplir las nuevas reglas.
Al entrar en vigor, los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de videojuegos, PC y televisores inteligentes que quieran vender sus dispositivos en Francia tendrán la obligación de cumplir con las especificaciones técnicas mínimas de funciones de control parental preinstaladas.
El requisito principal es que se incluya en el menú de configuración inicial las herramientas de activación de control parental cuando se usa un dispositivo por primera vez. Además, una vez que un dispositivo sea configurado para el uso de un menor, quedará prohibida la recopilación y procesamiento de los datos personales de los niños.
La medida es parte de un proyecto de ley adoptado el año pasado por el Parlamento francés y al que la Comisión Europea le ha dado el visto bueno. Esta legislación tiene por objetivo proteger a los niños y su privacidad en Internet, dado que cada vez es más común el uso de dispositivos conectados por parte de menores sin ninguna supervisión parental.
Aunado a esto, la legislación también planea introducir un sistema de verificación de edad en tiempo real en los sitios web pornográficos, para evitar que los niños accedan tan fácilmente a este tipo de contenido.