El ejército francés está usando al perro robot de Boston Dynamics conocido como Spot en ejercicios militares de entrenamiento para reconocer el campo de batalla antes de que los soldados entren en acción.
El periódico francés Ouest-France informó que varios tipos de robots fueron probados por estudiantes de la École Militaire Interarmes (Escuela de Armas Combinadas) de Francia, con la intención de evaluar la utilidad de dichas máquinas en operaciones militares.
Te recomendamos: La surcoreana Hyundai piensa en grande y adquiere Boston Dynamics
Durante las pruebas se ejecutaron dos escenarios, uno sólo con humanos y otro con la ayuda de los robots. De acuerdo con el informe, en el ejercicio con robots las operaciones fueron más lentas pero ayudaron a mantener a las tropas a salvo. Un soldado dijo que murió en el primer ejercicio sin Spot, pero sobrevivió la segunda vez gracias al reconocimiento del robot.
Sin embargo, hubo un pequeño problema en cuanto al desempeño de Spot, ya que a mitad del ejercicio el cuadrúpedo se quedó sin batería.
Además de Spot, se desplegaron otras máquinas que están probando los militares franceses incluyendo un vehículo similar a un tanque a control remoto llamado OPTIO-X20; ULTRO, un robot con ruedas hecho para transportar equipo militar o heridos; y Barakuda, un dron con ruedas blindado, que fue diseñado para proporcionar cobertura móvil a los soldados que avanzan.
Si bien, los robots de Boston Dynamics fueron financiados en un inicio por el ejército estadounidense, el fabricante se ha alejado lentamente de sus vínculos militares y ha dejado en claro que sus asombrosas máquinas no fueron creadas para “dañar o intimidar a cualquier persona o animal, como arma o para habilitar cualquier arma”.
No obstante, el vicepresidente de desarrollo comercial de Boston Dynamics, Michael Perry, dijo a The Verge que la empresa no fue notificada sobre su uso en campos de batalla simulados.
Aún así, la compañía dijo que no está necesariamente en contra del uso de sus robots para alejar a los soldados del peligro y que todavía están evaluando la idea de usar robots para reconocimiento u otras tareas militares más pasivas.