martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSLos perros robot son tendencia: Xiaomi lanza su propio Cyberdog

Los perros robot son tendencia: Xiaomi lanza su propio Cyberdog

Xiaomi presentó un perro robot muy similar a Spot, de Boston Dynamics, pero mucho más barato y con amplias posibilidades de usos. También te sigue como una mascota de verdad.


Durante el evento de lanzamiento del nuevo smartphone Mi Mix 4, Xiaomi nos sorprendió con algo especial: se trata de su primer robot cuadrúpedo bioinspirado de código abierto, para que los desarrolladores e ingenieros de todo el mundo puedan experimentar libremente con él.

Cyberdog es un robot con naturaleza de “mascota”, el cual puede responder a comandos de voz y seguir a su dueño como un perro de verdad. Puede reconocer la postura de su dueño y cuenta con reconocimiento facial. También puede “crear mapas de navegación, trazar su destino, evitar obstáculos”.

El robot funciona con la plataforma de Inteligencia Artificial (IA) Jetson Xavier, de Nvidia, calificada como la supercomputadora de IA más pequeña del mundo.

Cyberdog es inteligente y ágil 

Para lograr explorar el mundo de forma semiautónoma, el Cyberdog de Xiaomi está equipado con un arsenal de cámaras y sensores, incluyendo sensores táctiles y ultrasónicos, un módulo GPS, cámaras binoculares de ojo de pez ultra gran angular y el módulo de profundidad RealSense D450 de Intel.

Además, el cuadrúpedo es lo suficientemente veloz y ágil como para ejecutar mortales hacia atrás y otros movimientos complicados a una alta velocidad. Puede trasladarse hasta 3.2 metros por segundo y pesa 3 kilogramos.

La agilidad de Cyberdog se debe a los servomotores de alto rendimiento, desarrollados por Xiaomi, que proporcionan una fuerza de rotación de 32 newton por metros, mientras que la velocidad de rotación llega a 220 revoluciones por minuto.

CyberDog tiene tres puertos USB-C, un puerto HDMI y un SSD de 128 GB, lo que le da mayor libertad a los desarrolladores para personalizar su hardware. La compañía sugiere que se podrían agregar sensores LiDAR, cámaras panorámicas y luces de búsqueda al robot.

Diferencias entre Spot, de Boston Dynamics, y Cyberdog 

La estética de Cyberdog nos hace recordar al famoso Spot, de la firma estadounidense Boston Dynamics, pionero en popularizar el formato cuadrúpedo para robots que ya ha sido probado en actividades de rescate, militares y policiales.

Te puede interesar: Hyundai cierra la compra de Boston Dynamics

Una de las grandes diferencias entre Spot y Cyberdog es el precio. El perro robot de Boston Dynamics fue lanzado al mercado el año pasado por 75 mil dólares, mientras que para tener un Cyberdog debes desembolsar 9 mil 999 yuanes o alrededor de mil 540 dólares.

Por supuesto, Cyberdog no estará disponible en cualquier tienda, sino que será un producto con venta limitada de mil unidades y podrán ser adquiridos por “fanáticos de Xiaomi, ingenieros y entusiastas de la robótica”. Por otra parte, la compañía china se ha comprometido a establecer un laboratorio de robótica para los ingenieros interesados en avanzar con innovaciones en este campo.

Sin duda, el lanzamiento de Cyberdog abre un acceso más amplio a la robótica, lo que señala una tendencia e interés entre las empresas tecnológicas por innovar y explorar las posibilidades para incluir estas máquinas de forma efectiva en la vida diaria de las personas.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS