Comisión de Competencia aprueba que Sunrise adquiera UPC Suiza

Aún falta obtener el consenso de los accionistas para cerrar el acuerdo con Liberty Global, dueña de la unidad de cable.

La Comisión de Competencia (Weko) suiza autorizó la fusión de UPC Suiza, propiedad de Liberty Global, por parte de Sunrise, al considerar que no obstruye la competencia.

Sin embargo, la transacción aún está en la cuerda floja por la oposición de Freenet, la mayor accionista de la empresa ofertante.

Si se logra un acuerdo entre los accionistas, Sunrise se convertiría en la segunda compañía de telecomunicaciones más grande del país europeo y podría ofrecer banda ancha fija y móvil, al igual que televisión digital con infraestructura propia a un precio asequible, dijo el regulador.

Días atrás Sunrise obtuvo una opinión de imparcialidad por parte de la firma ValueTrust, en la cual se concluye que la adquisición de UPC, unidad de cable de Liberty, es favorable según los indicadores de rendimiento y las proyecciones financieras.

Pero Freenet permanece en contra de llevar a cabo la compra porque la considera riesgosa y muy costosa. En primera instancia, dijo que se debía negociar el precio de 6 mil 467 millones de dólares (6,300 millones de francos suizos), ya que financiarlo requiere un aumento fuerte de capital.

Al accionista alemán se han unido otros propietarios. Por ello, Sunrise espera convencerlos en la Asamblea General Extraordinaria, prevista para realizarse el próximo 23 de octubre.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Liberty Global, Mike Fries, afirmó que, si el convenio no es aprobado por los accionistas de Sunrise, la empresa que dirige tiene un plan para construir el negocio de manera independiente.

Weko no estableció ninguna condición adicional al convenio que le fue entregado para examinarlo.