Sunrise busca reducir costo de acuerdo con Liberty Global en Suiza mientras se enfrenta a su mayor accionista

La compañía tiene que pagar 4,200 mdd por la oferta de derechos y 6,467 mdd por la adquisición en efectivo, algo que no apoya Freenet AG.

El interés de Sunrise Communications por cerrar las negociaciones con Liberty Global para comprar sus operaciones en Suiza se enfrenta a las críticas de su principal accionista, Freenet AG, quien considera que pagar 6 mil 467 millones de dólares (6 mil 300 millones de francos suizos) es desfavorable y riesgoso para los accionistas.

La compañía alemana de telefonía móvil planea votar con su participación de 25 por ciento en contra de la oferta de derechos por 4 mil 200 mdd (4 mil 100 millones de francos suizos) para financiar la adquisición. Frente a ello, Sunrise busca evitar que otros inversores se unan a su oposición.

Además, la firma suiza aseguró que cuenta con nuevas sinergias y que podría reducir el costo por los derechos que contempla el acuerdo, según un reporte de Reuters. A su vez, dijo que su expectativa de crecimiento al cerrar la transacción con Liberty sería de 280 millones de francos, 45 millones más de lo previsto.

La compañía ofertante considera que ha contemplado una serie de pasos para garantizar que la compra le permita aumentar el apalancamiento y reducir el monto de 4 mil 100 millones de francos suizos hasta los mil 500 millones, al emitir un bono de deuda obligatorio que se convertiría en capital después si se elevan las acciones, informó Reuters.

Pero Freenet rechazó el plan, porque “solo está interesado en una solución a corto plazo para vender lo más rápido posible al mejor precio posible para reducir su propio problema de deuda”, dijo el Presidente Ejecutivo de Sunrise, Olaf Swantee, a Reuters.

Por su parte, la firma alemana señaló que están considerando todos los mecanismos legales para evitar daños a su participación, y que incluso los analistas concuerdan con su postura.

Mientras la tensión entre ambas se intensifica, los ingresos de Sunrise cayeron 1.7 por ciento durante el segundo trimestre del año, hasta 455 millones de francos suizos y las acciones bajaron 10 puntos porcentuales en lo que va del año.