viernes, septiembre 23, 2022
HomeREDES5GCombinación de tecnologías es la forma de llegar a los no conectados

Combinación de tecnologías es la forma de llegar a los no conectados

Los desafíos de llegar con conectividad en cualquier lugar y en todo momento fueron ejes de un panel del MediaTek Mobile Latam Congress 2022.

La combinación de tecnologías es la forma adecuada de abordar el reto de llegar a los no conectados. En ese punto coincidieron los oradores del panel de desafíos de conectividad en el Mediatek Mobile Latam Congress 2022. Se habló de 5G y de la pandemia como catalizador de cambios profundos puertas adentro de la industria y también en las necesidades de personas, gobierno y empresas en materia tecnológica.

“Adoptamos la tecnología y se vienen cambios que generarán una mejor calidad de vida”, inició su alocución el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Claudio Araya San Martín. Su apertura sirvió para hablar de los 3 mil millones de desconectados que hay en el mundo y en cómo incluirlos digitalmente. “No hay una tecnología que vaya a conectar a todos. La mezcla es lo que permitirá llegar de forma rápida, fácil y económica”, aportó Germán Otálora, de Microsoft.

Las empresas tecnológicas dependen, a fin del día, de gente conectada y el esfuerzo debe estar en llegar a todos, amplió Otárola, y propuso avanzar en “modelos livianos, ligeros de infraestructura, operación y mantenimiento” para convertir objetivos en realidad en la región. Microsoft trabaja con propuestas de este estilo en Chile, Argentina y Colombia, dijo el líder del proyecto de Airband, con uso de la tecnología TV White Spaces.

Inmediatamente el 5G ganó espacio en el debate, del que también participaron Cristian Barraza, de Lenovo, y Andrés Pirella, de Ericsson, quien en su intervención recordó que la aceptación —y adopción— de esta tecnología será mucho más rápida que 4G y que, a diferencia de sus antecesoras, la nueva generación “no viene a cambiar la vida del usuario final sino a convertirse en catalizador de la industria 4.0”. 

5G superará las mil millones de suscripciones móviles en el mundo este año, según el Ericsson Mobility Report. Para alcanzar las metas hay algunas puntos clave que la industria menciona cada vez que tiene oportunidad: se necesitarán más antenas, entonces es clave asegurar un despliegue de infraestructura sin barreras administrativas y, en tanto espectro, resulta fundamental trabajar en procesos de adjudicación sin foco recaudatorio.

Araya San Martín expuso que todos estos conceptos se contemplaron en la subasta de espectro compatible con 5G de Chile. “Era un espectro altamente deseado y por eso se incluyeron obligaciones, que las empresas aceptaron de muy buena forma”, indicó. En el concurso local se asignaron en simultáneo cuatro bandas distintas y se definieron contraprestaciones sociales: “La fórmula funcionó bastante bien, es un camino que contribuye mucho”, agregó.

Sobre la realidad de los no conectados, el ejecutivo indicó que Chile trabaja en acuerdos público-privado para llegar con redes a las comunidades aisladas del país. “La ruralidad es un desafío pero tenemos tecnologías innovadoras”, señaló. 

El panel fue moderado por Decio Farias, Corporate Sales Manager para el Cono Sur de Mediatek.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS