Colombia presenta los primeros puntos de su estrategia de seguridad digital
La estrategia de ciberseguridad contempla cuatro acciones de trabajo. Aún se mantienen interrogantes sobre los avances de otros proyectos que ya se habían presentado en el congreso previamente.
El ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, presentó la estrategia de seguridad digital definida por el gobierno, la cual busca fortalecer y consolidar la ciberseguridad en todo el país.
La estrategia, que comprende cuatro acciones, tiene como punto principal la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, cuya propuesta será presentada por segunda vez ante el Congreso de la República en la legislatura que inició este 20 de julio, luego de que la primera se hundiera a finales de marzo.
La segunda acción es el fortalecimiento al Colcert, el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia. Este equipo es punto de contacto para coordinar la prevención, mitigación, gestión y respuesta ante incidentes de seguridad digital nacional tanto en el sector público como en el privado del MinTIC. Sin embargo, no se concretó en qué consiste el fortalecimiento de este centro.
El tercer paso de la estrategia es la creación de un centro de ciberseguridad en Caldas, por lo que se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos, donde una parte estará dirigido al Centro de Operaciones de Ciberseguridad (Bios) que se anunció a comienzos de este mes.
Lee también: Ransomware, la peor amenaza para las empresas: IDC
El último eslabón es la capacitación y entrenamiento de especialistas en ciberseguridad en el país, a través de diferentes instituciones como el Sena y empresas del sector digital.
Aún se mantienen algunas dudas sobre cómo se llevará a cabo el desarrollo de esta estrategia y qué sucedió con el proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Seguridad Digital (ANSD), presentado por los senadores David Luna y Ana María Castañeda en junio.
El primer proyecto, presentado por Saúl Kattan, fue rechazado ante el Congreso porque algunos congresistas lo consideraron una ‘agencia de espionaje’ y aún no se conoce cómo abordará este nuevo proyecto las dudas de los congresistas de la oposición.