Colombia necesita 4.5 mil millones de dólares para llevar 4G a 9 de cada 10 personas

La GSMA estima que la brecha de Internet 4G sólo podría cerrarse de forma rentable en Bogotá. En el resto de departamentos, la inversión requerida es mayor a lo que se puede solventar dadas las actuales condiciones del mercado.

Para llevar cobertura de Internet 4G al 95 por ciento de la población colombiana, la GSMA estima que se necesita una inversión de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares.

La asociación mundial de operadores móviles acaba de publicar un nuevo estudio en el que explora el estado actual de la conectividad en los diferentes departamentos del país y las medidas que se podrían implementar para cerrar brechas.

De acuerdo con el informe, Colombia tendría que invertir un promedio de 800 dólares por cada uno de los 5 millones y medio de nuevas personas conectadas para poder alcanzar un nivel más alto de inclusión digital.

Y entre todos los departamentos que componen el país, únicamente en Bogotá esta inversión sería rentable para el sector de telecomunicaciones. Sólo en la capital la cobertura de servicios móviles 4G podría expandirse al mayor número de personas con el menor costo posible.

En la mayoría del resto de departamentos, la inversión requerida para conectar a más personas sería insostenible en las actuales condiciones del mercado.

Por ejemplo, en Chocó se observa un escenario completamente opuesto al de Bogotá. Este departamento se caracteriza por tener un relieve mayormente selvático, lo cual complica y encarece el despliegue de infraestructura.

Destacado: Amazonía desconectada sigue siendo la herida abierta del gobierno de Gustavo Petro en Colombia

Actualmente, el nivel de cobertura 4G en Chocó, de 73.6 por ciento, es el más bajo del país. En contraste, el de Bogotá es el más alto, con 87.3 por ciento.

Wt18Wfq8sCDXPGm IHJeQnPLnvPbpe GYEW3NeytXGHmDSKqb2psRfKhLkSLyfiYl9KxGpuPBV82oSnv4wNhxGuIMcuGw1

Hoy en día, la cobertura de banda ancha móvil 4G en todo el país ronda el 85 por ciento, con particularidades en cada uno de los departamentos. Los mayores niveles de alcance se encuentran en el centro del país, en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Sin embargo, aún existe alrededor de 15 por ciento de territorio sin cobertura de este servicio, especialmente áreas remotas, rurales y de difícil acceso.

El estudio de la GSMA señala que llegar al 95 por ciento de cobertura móvil, lo que implicaría conectar a un mayor número de personas, demanda grandes cantidades de inversión que no pueden salir sólo del sector privado.

Además, la asociación advierte que la brecha de acceso es sólo una de muchas brechas que impiden la efectiva conectividad de la población. Otra problemática muy importante es la brecha de uso, pues existen personas que habitan en áreas ya cubiertas pero que no se han conectado a Internet.

Uno de los factores que explican esta desconexión es la falta de asequibilidad de los servicios 4G. Y para cerrar esta brecha y promover Internet móvil más asequible, Colombia necesitaría adicionalmente 3 mil 150 millones de dólares, lo que se traduce en unos 200 dólares por usuario.

Dado que afrontar estos retos requiere una gran cantidad de inversión, que los operadores no podrían solventar de manera rentable, se tendría que echar mano de fondos públicos para incrementar la conectividad.

En ese sentido, la GSMA plantea dos propuestas de política pública que permitirían reducir las brechas sin recurrir al financiamiento público.

Una de las alternativas es promover reformas de modernización regulatoria y tributaria: esto implicaría reducir tasas e impuestos discriminatorios al consumo e inversión en conectividad. Por ejemplo, los impuestos sectoriales o regionales y las tasas aduaneras.

Te recomendamos: Regulación telco en Colombia limita aumento en inversiones: Claro

La asociación observa que en la actualidad existen cánones que afectan tanto la oferta como la demanda y que distorsionan las condiciones de mercado. Por ello, considera que tendrían que revisarse o eliminarse las “tasas anacrónicas”.

Por otro lado, la segunda alternativa es la exención de IVA en planes y dispositivos móviles para la población vulnerable. Esta medida ayudaría a impulsar la demanda, ya que elimina una tasa del 19 por ciento en los precios.

La GSMA recomienda que ambas acciones se lleven a cabo en simultáneo, pues posibilitarían incorporar a 9 millones 800 mil personas más a Internet 4G.

En suma, esto permitiría que el país alcance una meta de adopción de banda ancha móvil 4G del 86 por ciento para 2030, lo que estaría en línea con el objetivo del presidente Gustavo Petro de lograr que 85 por ciento del país esté efectivamente conectado para 2026.

Tanto las reformas para la exención del IVA, según la GSMA, impulsarían un mayor acceso y uso de Internet 4G, y no sólo que la huella de cobertura exista pero la gente no se pueda conectar.