Colombia inicia diálogo rumbo a normatividad para plataformas digitales

El gobierno de Gustavo Petro busca el diálogo con diversos sectores de Colombia para construir un marco normativo de las plataformas digitales.

Por ello, recientemente hubo un encuentro entre la ministra TIC, Sandra Urrutia; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; así como representantes de sectores como restaurantes, transporte terrestre, TIC, comercio electrónico, transporte de carga, juegos de suerte y azar, aplicaciones y plataformas digitales, industria y academia.

La idea es tener “una reforma laboral que nos permita a los colombianos empleo digno y decente, con seguridad social para los trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional, sin importar el sector en el que se desempeñen”, explicó Gloria Inés Ramírez.

Relacionado: Conductores ven cerca una regulación de plataformas digitales en Costa Rica

Durante la reunión se analizaron los diferentes escenarios y se avanzó en las diferenciaciones que tienen los trabajadores de las 700 plataformas digitales presentes en Colombia.

8t2zt0UIXIESYjU08OFSEo6iSgJoQlSb2fuL3WDuHc0FIE2KwsVNw2iy0MYDW3nholXna Y7 q8Iz2GNWFDIUDOhUdI9ixU49AE7yGBbiVUFD58dxIR0MDp qXCmOp1e QY

Asimismo, se tuvieron en cuenta los aspectos de mejora laboral en el ámbito de las plataformas digitales como la libertad sindical, la competencia desleal, la privacidad de los datos, la contratación y la transparencia del algoritmo.

Para llegar a una regulación adecuada y a una reforma laboral en esta industria, el gobierno se encuentra adelantando estudios en torno al Principio de favorabilidad laboral, a lo que significa ser trabajador independiente, autónomo o con relación laboral y la caracterización de este sector.

Lee también: Regulación de plataformas debe ir de la mano de la flexibilidad: Vicente Roqueñí

La ministra Urrutia aseguró que “el gobierno del cambio quiere sentar un precedente en el país, por eso estamos escuchando las necesidades de las agremiaciones, de los trabajadores y de los empresarios del sector de plataformas digitales, en busca de construir un marco normativo que esté a la vanguardia de la Colombia del siglo XXI”. 

En tanto, Gloria Inés Ramirez reiteró que la prestación de estos servicios contribuye a suplir necesidades primarias y aportar a la productividad del país. “Independientemente del tipo de trabajo y cómo se genera, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se requiere protección de la seguridad social”, agregó Ramirez.

La próxima semana se llevará a cabo un segundo diálogo, esta vez en Medellín, donde se realizará una retroalimentación de la información presentada y se van a priorizar los temas para incorporarlos a la subcomisión de reforma laboral.