El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Minciencias) y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) financiarán 11 proyectos que ayudarán a fortalecer y potenciar los sectores TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), postal y de contenidos audiovisuales en Colombia.
La convocatoria, que lleva por nombre “Nuevo Conocimiento”, cuenta con un presupuesto de 5 mil 103 millones de pesos colombianos (alrededor de 1.1 millones de dólares), y se espera que los proyectos ganadores inicien su ejecución a finales de este mes.
En total, se presentaron 25 proyectos para las dos modalidades definidas:
- Investigación para ampliar la frontera del conocimiento en materia regulatoria para los sectores TIC, postal y de contenidos audiovisuales.
- Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Mejora Regulatoria en Contenidos Audiovisuales.
Luego de surtir la etapa de revisión de requisitos y evaluación, 15 propuestas conformaron el banco de proyectos elegibles, de los cuales 11 proyectos fueron seleccionados en una primera instancia para ser desarrollados.
Lee también: Las 6 brechas que restringen el acceso a Internet en el mundo, según la UIT
Las propuestas presentadas fueron lideradas por universidades de distintas zonas del país y permitirán, a través de la aplicación de conocimientos y tecnologías de última generación, dar soluciones a problemáticas de los sectores TIC, postal y audiovisual.
Las temáticas a desarrollar por parte de los equipos de investigación abarcan trabajos con comunidades de regiones apartadas del país que integran grupos de población diversos. De esta forma, será posible conocer los perfiles de consumo de servicios de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales (desde la perspectiva de comunidades indígenas, memoria de poblaciones migrantes, análisis del consumo audiovisual de poblaciones rurales, entre otros).
“Gracias al éxito de la convocatoria y a la cantidad de proyectos viables que integran el banco de elegibles, superamos la meta de financiación y, con el aporte adicional de MinCiencias, apoyaremos el desarrollo de 11 proyectos en total, consolidando esta apuesta de la CRC para continuar impulsando el enfoque de mejora regulatoria, incorporando cada vez más la innovación a nuestra regulación, beneficiando los sectores TIC, postal y de contenidos audiovisuales con el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías emergentes y generación de nuevo conocimiento sectorial para una regulación inteligente”, explicó Paola Bonilla Castaño, comisionada y directora Ejecutiva de la CRC.