La Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia presentó una nueva versión actualizada de su Plan Maestro de Gestión de Espectro (PMGE) para el periodo 2022 a 2026, que añade los comentarios recibidos por la industria al documento previo presentado en agosto pasado.
La nueva actualización del PMGE incluye las fechas modificadas de algunos planes del regulador respecto a este valioso recurso, tales como estudios para la liberación de más espectro para desarrollo de tecnologías de transporte o la radio digital, entre otros.
Luego de los comentarios por parte de la industria, se incluyen nuevas modificaciones entre las que se encuentran adelantar los estudios para los sistemas de asignación de frecuencias en bandas del servicio fijo, identificar espectro para servicios de misión crítica e impulsar acciones encaminadas a integrar el componente de sostenibilidad en los procesos de asignación de espectro.
La versión actualizada del PMEG reconoce como nueva necesidad: “Identificar y hacer disponible espectro para soportar las actividades de misión crítica, protección pública, operaciones de socorro y atención de desastres (PPDR) y proponer al MinTIC las condiciones requeridas para la asignación”.
En ese sentido, la ANE señala que este punto se enfocará en realizar los estudios necesarios para identificar el espectro que permitirá soportar las operaciones de misión crítica.
Esta nueva tarea se añadió a partir de los comentarios hechos por Andesco, Colombia Inteligente, EPM y Telefónica en la pasada consulta pública del documento. Las compañías apuntaron a la importancia de desarrollar el concepto de espectro de misión crítica y PPDR, para soportar las necesidades en cuanto a la gestión adecuada de la infraestructura crítica, como la de los servicios públicos domiciliarios.
En particular, estas compañías recomendaron habilitar el uso común y compartido exento de contraprestación económica de la banda de 4.9 GHz para servicios de PPDR y empresas con infraestructura crítica como lo son las empresas de servicio público. Adicionalmente, apuntaron la necesidad de otras industrias, como petróleo y gas o la minera, de contar con este tipo de servicios.
Respecto a la tarea para “Dinamizar los sistemas de asignación de frecuencias en bandas del servicio fijo”, ETB alertó sobre la importancia de priorizar esta actividad, por lo que la ANE anunció que adelantará las actividades encaminadas a este objetivo hacia 2023.
“El objetivo de esta actividad es adelantar con mayor celeridad en los Procesos de Selección Objetiva para los segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces de comunicación punto a punto, con la meta de lograr una viabilidad técnica automática, haciendo uso de herramientas tecnológicas”, añadió.
Por otro lado, Claro, Telefónica y EPM también advirtieron sobre la ausencia de fechas, objetivos y tecnologías requeridas para realizar la actividad referente a “Considerar el impacto de las medidas en la gestión del Espectro frente al cambio climático y el desarrollo sostenible”, por lo que se recomienda a la ANE a convertir esta tarea en un eje prioritario dentro del PMGE.
Al respecto, la ANE indica que esta actividad se considera que tiene un impacto transversal, que no requeriría de un estudio específico, y se incluye en otros componentes como en los análisis de impacto normativo. Sin embargo, agrega que se considera la posibilidad de realizar un estudio que recoja las mejores prácticas internacionales en cuanto a la gestión del espectro frente al cambio climático, dependiendo del desarrollo de este tema a nivel mundial.
Por su parte, Tigo advirtió en los comentarios al PMGE que existe un vacío legal en materia de las condiciones y regulación para la prevención y atención de las fugas de RF en las redes cableadas. En ese sentido, la ANE propone para el 2023 realizar un análisis de las mejores prácticas y recomendaciones que ayuden a mitigar las interferencias por fugas de RF en redes cableadas aplicadas a toda clase de operadores.
Finalmente, la ANE reiteró las fechas y condiciones de ciertas actividades, tales como “atender la demanda futura de espectro para el despliegue de redes de banda ancha inalámbrica IMT”, que se mantendrá hacia 2024 pese a las peticiones de la industria por adelantar la fecha. La Agencia señala que será necesario esperar a los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) a realizarse a finales de 2023.
Otra de las acciones que fueron adelantadas incluye un proyecto de investigación para definir los parámetros técnicos para la operación sin interferencias perjudiciales entre los sistemas móviles IMT que podrían desplegarse en la banda de 600 MHz y los sistemas de televisión digital DVB-T2 que funcionan en la banda de frecuencias 470 – 608 MHz.
Sobre este punto, la ANE advierte también que la banda de 600 MHz se encuentra ocupada para servicios de radiodifusión de televisión analógica. A principios de diciembre, el MinTIC confirmó que el apagón analógico no se concluirá en 2022, a la vez que no brindó una nueva fecha para este proceso.