miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSColombia actualiza el reglamento para la implementación de redes telecom en edificios...

Colombia actualiza el reglamento para la implementación de redes telecom en edificios y otros inmuebles

El organismo regulador reformó el reglamento técnico para garantizar despliegue y calidad adecuados en las copropiedades.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia modificó algunas disposiciones del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (Ritel), que brinda los parámetros para llevar servicios en inmuebles de uso mixto o propiedades horizontales, como edificios y oficinas compartidas.

Para solucionar problemas de despliegue de infraestructura en estos lugares, la CRC definió condiciones mínimas para el diseño, la construcción y mantenimiento de las redes internas, con el fin de garantizar la calidad de las conexiones para los usuarios.

En la resolución número 5993, se precisa cuáles son los ámbitos de aplicación del Ritel, para la instalación en todos los inmuebles de copropiedad que no cuenten con licencia de construcción como obra nueva.

Además, la Comisión actualizó las obligaciones de los constructores inmobiliarios, quienes deben asegurar la disposición de espacios para los equipos de las redes, incluyendo el soporte para que las personas puedan recibir las señales de la televisión digital terrestre.

Si no se cumplen con los principios del Ritel, podrán realizarse sanciones económicas, que serán impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso de los constructores, o el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para los proveedores de telecomunicaciones.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS