Colaboración entre sector público y privado es vital para la transformación digital de Colombia

En el marco del evento  ‘Imagine Live Colombia’, organizado por la Ericsson y la Embajada Suecia, expertos se reunieron para hablar de la transformación digital para Colombia. Durante el panel de apertura: ‘Retos y oportunidades en Colombia para la tecnología 5G’, participaron; Paola Bonilla, directora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); Saúl Kattan Cohen, consejero presidencial para la Transformación Digital; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Industriales (Andi); Andrés Quintero, el Country Manager de Ericsson Colombia. 

Tras el anuncio Kattan sobre la revisión del gobierno de Gustavo Petro de los costos del espectro para realizar la subasta durante el primer semestre de 2023, la directora de la CRC, afirmó que desde el ente regulador se han venido realizando estudios sobre las condiciones regulatorias del 5G. 

“Desde la CRC sabemos que es necesario seguir aportando en los procesos regulatorios competentes, con ese fin hemos venido avanzando en investigaciones que le aporten a este objetivo que es llevar conectividad a las zonas más apartadas de Colombia”, comentó Bonilla.

Además, aseguró que la CRC ha certificado cerca de 773 municipios de Colombia como libres de barreras regulatorias para iniciar el despliegue de redes 5G. 

Lee también: Innovación, clave para una regulación simplificada y colaborativa: Paola Bonilla

Por otro lado, el Country Manager de Ericsson Colombia, aseguró que el país tiene un amplio potencial para avanzar en temas de agenda regulatoria y despliegue. Sostuvo que Ericsson puede aportar toda su experiencia para llevar a cabo un despliegue de tecnología integral en las zonas más alejadas del país. 

“Aún hay mucho trabajo por hacer en el país en materia de conectividad, y el compromiso del sector privado será clave para acompañar este proceso de transformación digital en el que avanza el país”, aseguró Quintero.

En la misma línea, el vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, agregó que el sector privado está comprometido en seguir avanzando en la digitalización y en la tecnología 5G.

“Colombia tiene una gran oportunidad. Si adoptamos un rol innovador, que favorezca la inversión en 5G, podemos aumentar el PIB, digitalizar industrias haciéndolas más competitivas a nivel mundial, crear empleos y cerrar la brecha digital hacia una sociedad más inclusiva y emprendedora. A largo plazo, esta infraestructura crítica podría aumentar la competitividad regional y traducirse en un aumento del PIB de más del 5 por ciento”, expuso Santiago Pinzón.

A su vez, resaltó que “los operadores están comprometidos, el sector privado está comprometido, aquí el gran reto que se tienen en materia de digitalización es el cambio de mentalidad. Asimismo, otro desafío que se tiene es preparar a ese talento que se requiere”, concluyó Pinzón.

Los expertos coincidieron en que la importancia de vincular acciones mancomunadas y enfocadas es de vital importancia para el crecimiento del sector innovador en el país.