#CO5G – América Latina debe diseñar una nueva generación de alianzas público-privadas sostenibles: Asiet

América Latina necesita “una nueva generación de alianzas público-privadas que nos permita realmente la sostenibilidad de la industria y la universalización del acceso”, sostuvo Maryleana Méndez, secretaria Ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

En el marco del evento Colombia 5G, convocado por  DPL Live y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Méndez destacó que estas alianzas “son una herramienta fundamental para lograr una digitalización incluyente en Colombia y en toda nuestra región”, pero deben ser diseñadas de manera apropiada, transparente y ser flexibles para adaptarse a la evolución tecnológica y de mercado.

La generación actual de asociaciones público-privadas (APP) en la región enfrenta un escenario complicado que pone en entredicho su factibilidad: la Red Compartida de México se encuentra en concurso mercantil y la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de Perú está subutilizada.

En este contexto, Colombia planea crear una APP que provea capacidad mayorista para 5G. En lugar de eso, la industria llama a revisar las condiciones actuales del mercado, revaluar la política de espectro para evitar su encarecimiento y eliminar las barreras a la implementación de la infraestructura necesaria para las tecnologías.

Colombia ha logrado consolidar un régimen institucional que observa la digitalización como un pilar para el desarrollo, y ha apostado por innovar en la política y la regulación digital, apuntó Maryleana Méndez.

Pero reiteró que las autoridades deben tener claro cuáles son los obstáculos que impiden extender la cobertura y alinear sus objetivos de política pública con medidas y acciones normativas, fiscales y regulatorias.

Añadió que el gobierno debe hacer un análisis del aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico y permitir el acceso a este recursos sin montos tan elevados como los que se han visto en las últimas subastas, pues se traducen en tarifas más inasequibles para los usuarios.