CMR-23 fue tema de reuniones bilaterales entre países de las Américas en el MWC

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) orientó los encuentros bilaterales entre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y delegaciones de otros países, principalmente de las Américas, en el Mobile World Congress 2023.

El presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, explicó a DPL News que estos encuentros sirven para fortalecer la actuación de los países más cercanos a Brasil en foros internacionales, “especialmente la UIT, para que podamos tener una acción orquestada en la Conferencia de noviembre en Dubái, en la CMR”.

La Anatel también discutió temas en común con algunos países. Colombia, por ejemplo, pretende entender mejor el proceso de subasta 5G de Brasil. “El equipo de la Agencia Nacional del Espectro y del Ministerio va a enviar una delegación a Brasil, para que les presentemos en detalle, a punta de lápiz, la cuestión de nuestro aviso público”, dijo Baigorri.

Otro tema abordado con Colombia fue cómo mejorar la interferencia en zonas fronterizas.

Lee también: Colombia prepara subasta 5G con bandas bajas, medias y altas

Brasil y Chile discutieron el tema del roaming gratuito entre los países, previsto en el Tratado de Libre Comercio. Se suponía que el roaming sin cargos adicionales entraría en vigencia en enero de este año, pero el plazo se pospuso hasta el 25 de julio, a pedido de Chile.