Claro pide participación de los operadores en elaboración de reglas para telefonía fija en Brasil

El operador afirma que hay puntos controvertidos en las propuestas lanzadas en consulta pública, como el cálculo del valor de adaptación, que no debe completarse antes de la fecha límite dada para la opción de los concesionarios.

El operador de telecomunicaciones Claro participó en la consulta pública de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sobre el cambio de régimen de concesión para autorización de telefonía fija en Brasil, donde solicitó que los concesionarios participen en los debates sobre la elaboración, ya que entiende que todavía hay mucho por construir.

Para Claro, la propuesta en consulta pública del modelo de costos trae problemas que necesitan ser pacificados. Uno de los puntos criticados es que calcular el valor económico asociado con la adaptación del instrumento de concesión para la autorización no se encuentra entre los objetivos del Modelo de Costos desarrollado por la agencia, por lo que las estimaciones de ingresos, gastos e inversiones disponibles en él no pueden utilizarse para esa finalidad.

Otro reclamo del operador es que el periodo comience a contar después de la publicación de las diversas reglamentaciones y que haya un periodo adicional de 60 días para que las empresas impugnen las cuentas de la Anatel.

Asimismo, argumenta que los recursos provenientes de la adaptación deben aplicarse preferentemente en redes de alta capacidad y sólo admite el uso de recursos en la implementación de servicios móviles en localidades que no tienen el servicio, independientemente de la tecnología.

Recomendado: Brasil – Anatel publica resolución sobre las reglas de universalización

Otro punto planteado por Claro es que las especificaciones sobre las modalidades de prestación de servicios están definidas en la regulación de adaptación. Es decir, es importante que los detalles de cada modalidad también se consideren para calcular el equilibrio de la adaptación.

“Como se sabe, además de la pérdida de atractivo del servicio, la reducción de áreas locales e incluso la posibilidad real de, dentro del periodo de concesión, la exclusión del uso de Código de Selección de Proveedor (CSP) en llamadas realizadas desde móviles, tienen el poder de impactar los servicios prestados, por lo que necesariamente deben tenerse en cuenta al calcular el saldo de la adaptación”, señala el operador.