Brasil – Anatel publica resolución sobre las reglas de universalización

El documento que entra en vigencia el 1 de julio mantiene las obligaciones de instalar cabinas telefónicas públicas en áreas rurales y de instalar y ofrecer backhaul.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó el nuevo Reglamento de Obligaciones de Universalización (ROU), el cual busca establecer las reglas caracterizadas por el intercambio de objetivos relacionados con la densidad y la distancia entre los teléfonos de uso público (TUP) por la obligación de instalar accesos inalámbricos fijos para la provisión telefonía fija, con soporte para conexión de banda ancha en mil 473 ubicaciones.

El documento entrará en vigor el próximo 1 de julio y cumple con la determinación del Plan General de Metas para la Universalización del Servicio Telefónico Fijo Conmutado provisto bajo el Régimen Público (PGMU-IV).

Recomendado: Brasil depende del avance de coronavirus para realizar o no la subasta 5G este año

Se mantuvieron las reglas para implementar y dar servicio a los TUP en ubicaciones con más de 100 habitantes, así como las reglas con respecto al acceso individual en ubicaciones con más de 300 habitantes. 

También se mantuvieron las obligaciones de instalar cabinas telefónicas públicas en áreas rurales, siempre que se cumplan ciertos requisitos, y de instalar y ofrecer backhaul.

La Anatel señala que con la pérdida de relevancia del servicio de telefonía fija, se decidió simplificar el marco normativo relacionado con las reglas de universalización, permitiendo una reducción de costos en la prestación del servicio, teniendo en cuenta la perspectiva de los usuarios.