Claro Guatemala, gran ganador de la subasta de 700 MHz

La filial de América Móvil se quedó con dos bloques de 20 MHz cada uno, mientras que Tigo se hizo de uno por 20 MHz. En total, la SIT recaudó 127 millones de dólares.

Tras una demora de por lo menos tres años, la mañana de este 12 de septiembre la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) llevó a cabo la subasta de 700 MHz, donde Claro y Tigo ganaron espectro y pagarán 127 millones de dólares.

Telecomunicaciones de Guatemala (Claro) se hizo de 40 MHz en la banda de 700 MHz, al quedarse con el bloque B y C del concurso. Por el espectro pagará 670 millones de quetzales, unos 85.2 millones de dólares.

Mientras que Comunicaciones Celulares, la razón social de Tigo, se quedó con el bloque A por 20 MHz (718-728 y 773-783 MHz) por 335 millones de quetzales, o 42 millones de dólares.

zGTzxGgMglQEv 0QQJTNl8QAEqfSYDtf4F axkHV4CjhqPXyZCROlW64IteoA25BwpdJ 56Btr4ko3vThZoOEhvqKYGaZNgEWSP9nUKXdv5kZz6WPNHEzqjhvPo6tM F3kdrwEYT1oLXZ

Al inicio, el titular de la SIT, Marco Antonio Baten Ruiz, recordó que es la segunda subasta que realizan en el año, luego de que las mismas empresas ganaran espectro en 2.5 GHz. “Es un proceso que ha llevado un trabajo arduo en los últimos tres años, pero hemos podido realizar el primer dividendo digital, con dictámenes técnicos y jurídicos. Ahora avanzamos en el segundo dividendo digital. Hace más de 10 años que no avanzábamos de esta forma”, afirmó.

También mencionó que Guatemala fue el primer país centroamericano en encender 5G y que 75 por ciento de lo recaudado tanto en esta subasta como en la anterior irá para planes de conectividad.

La licitación por la banda de 700 MHz estuvo trabada durante varios años y algunos cambios de gobierno en el país centroamericano. Las autoridades proyectaban llevar a cabo el proceso desde 2018, pero la fecha se fue postergando debido a trabas en procedimientos administrativos e impugnaciones legales.

En 2020, el gobierno de Alejandro Gammattei intentó desempolvar la subasta, sacarla a flote y poner orden a los temas legislativos pendientes y al ordenamiento de la banda. Pero no se logró que el concurso público saliera ese mismo año.