lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSClaro Colombia se defenderá de multa impuesta por Superindustria

Claro Colombia se defenderá de multa impuesta por Superindustria

Claro Colombia presentará los recursos y acciones legales que sean necesarios, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informara que sancionó al operador por haber incurrido en publicidad engañosa.

La Superintendencia multó a Claro con 2 mil 463 millones de pesos colombianos (564 mil dólares), ya que indujo “en error, engaño y/o confusión a los usuarios, al difundir información incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de Internet fijo con tarifa social”.

El operador habría omitido en sus detalles especificar que: su oferta estaba dirigida a ciudadanos de estratos 1 y 2 y a beneficiarios de la Ley 1699 de 2013 (pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate); solamente estaba dirigida a usuarios nuevos, y que las tarifas fijas del servicio de Internet fijo correspondían a 8 mil 613 pesos (2.5 dólares) y 19 mil 074 pesos (4.5 dólares) para estratos 1 y 2, respectivamente.

Lee también: Sanciones de Supertransporte a plataformas frenan la economía colombiana: Alianza In

La SIC también encontró que Claro estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, lo que terminaba por confundir a los potenciales beneficiarios del servicio de Internet fijo, ya que estaba garantizado en los contratos de aporte firmados entre el Ministerio TIC (MinTIC) y el operador ofrecerlos de manera individual.

En respuesta, Claro informó que “demostrará que su actuar se ajustó a lo establecido en el contrato y que no existe ningún mérito para la presente actuación”. Aclaró que no ha sido notificada por la SIC y que se trata de una decisión que no se encuentra en firme.

Resaltó que en el marco del contrato con el MinTIC, unos 240 mil hogares de estratos 1 y 2 se han beneficiado con conectividad de Internet fijo.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS