jueves, octubre 6, 2022
HomeTECNOLOGÍAHonduras | Educación recibe 9,100 tablets y 1,024 computadoras financiadas con fondos...

Honduras | Educación recibe 9,100 tablets y 1,024 computadoras financiadas con fondos del BID

THN

La Secretaría de Educación recibió este miércoles 9,100 tablets y 1,024 computadoras financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer el sistema educativo y garantizar una mejor calidad de aprendizaje a cada niña y niño de Honduras.

Cabe mencionar que la adquisición del equipo tecnológico parte de una iniciativa que impulsa la Presidenta Xiomara Castro, en el marco de la transformación digital del sistema educativo, en coordinación con la Secretaría de Educación y la red solidaria de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

“Este proceso para nosotros es muy importante y el trabajo entre las diferentes secretarías es lo que le da la fortaleza al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, entre los ministros de las diferentes dependencias en realidad lo que estamos haciendo es un extraordinario trabajo en equipo que nos permite ir avanzando en los objetivos estratégicos que nos hemos planteado”, dijo el ministro de Educación, Daniel Sponda.

Con los dispositivos electrónicos se beneficiará a más de 10,000 estudiantes y maestros.

Las autoridades de Educación indicaron que se contempla que a partir de septiembre de este año iniciarán la prueba piloto del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital, y que se ejecutará entre 2022 y 2023.

Se tiene previsto que para este proyecto participarán aproximadamente 60 centros educativos rurales y urbanos en 16 de los 18 departamentos del país, con un alcance de 9,100 estudiantes de educación básica.

Los educandos recibirán tabletas precargadas con contenidos y plataformas digitales de las áreas curriculares de Matemáticas, Español y Ciencias Naturales.

Además de eso, las 1,024 laptops serán entregadas a los docentes, quienes impartirán un programa de formación y acompañamiento al estudiante.

Brecha digital

Sponda señaló que después de 25 años de modelo neoliberal donde el sistema educativo estuvo en abandono, y el analfabetismo creció de manera desmedida, al igual que la brecha digital, el proyecto tratará de revertir ese daño.

“Tenemos una inversión que supera los 23 millones de lempiras en el tema de tablets precargadas para estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo y esto nos va a permitir tener en los centros educativos, aulas donde los estudiantes puedan desarrollar todas esas habilidades digitales que son tan necesarias en el siglo XXI”, dijo el funcionario.

“Superamos los 6 millones de lempiras en inversión de computadoras como las que ustedes pueden ver ahora mismo, que también van a estar asignadas en los centros educativos donde se ha hecho la priorización y que eso nos va a permitir de manera paulatina ir reduciendo la brecha digital que tenemos en nuestro país, sin duda que tenemos muchos retos”, agregó.

Asimismo, expresó que uno de los elementos fundamentales del proceso de reducción de la brecha tecnológica, es poderle entregar una identidad digital a los estudiantes.

Tenemos muchos jóvenes en el sistema educativo nacional que no tienen un correo electrónico, que nunca se han conectado al internet y gracias a este esfuerzo conjunto de todas las instituciones que ya he mencionado, estudiantes de estas regiones del país donde no han tenido esa posibilidad la tendrán”, apuntó.

El titular de educación agradeció a las instituciones y fundaciones que han hecho posible el proyecto y reiteró el esfuerzo de la gobernante Castro para impulsar los proyectos educativos.

“Gracias al esfuerzo de la Presidenta y todo lo que está haciendo el Gobierno de la República, gracias a esto, (los estudiantes) van a poder tener una identidad digital y van a comenzar a navegar muchos de ellos y muchas de ellas, por primera vez en la web, para poder desarrollar esas habilidades digitales que necesitamos les agradecemos la colaboración”, expresó.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS