Claro Chile presentó una demanda de juicio sumario ante el 18° Juzgado Civil de Santiago contra Telefónica. Acusa a su competidor de incurrir en distintas conductas de competencia desleal al entorpecer la realización de un nuevo concurso 5G e impedir su ingreso al mercado para prestar 5G y generar, por otro lado, prácticas ilegítimas para evitar la portabilidad de clientes. En su descargo, el denunciante pide que “Movistar cese sus ardides y abusos del derecho a accionar”.
5G
La filial local de América Móvil entiende que Telefónica desarrolló entre 2018 y 2024 “una estrategia global para entorpecer el inicio de la operación de servicios 5G de Claro en Chile en la banda de 3.5 GHz”. Aseguró que su competidor tiene “un modelo sistemático de actuación” que tiene como objetivo no permitir la operación de Claro en 5G o al menos retrasar su llegada, provocándole “graves daños a su posición competitiva”.
Respecto de la intención de Claro de ofrecer 5G en Chile, la denuncia incluye las siguientes acciones efectuadas por Movistar:
· Consulta sobre la ejecución de ciertas normas técnicas de Subtel (2018) para impedir que Claro use su antigua concesión de 3.5 GHz para servicios móviles.
· Recurso de reposición administrativo en contra del informe de pertinencia de Subtel, consulta sobre las bases de los concursos 5G y medida prejudicial precautoria sobre las bases de los concursos públicos 5G. Estas presentaciones de 2020 tuvieron el objetivo de, a criterio de Claro, “impedir u obstaculizar” su participación en los concursos 5G y/u obtener una nueva concesión en 3.5 GHz.
· Aporte de antecedentes en la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el joint venture Claro-VTR para “obligar a Claro a desprenderse de la mayor cantidad de espectro posible”.
· Recurso de reposición contra resolución exenta 770/2023 para impedir que Claro utilice su antigua concesión en 3.5 GHz para servicios móviles 5G.
· Consulta sobre Caps II, presentada en agosto de 2023 y retirada más tarde.
· Medida prejudicial precautoria y recurso de protección para “impedir que Claro participe en el concurso 5G de 2023”.
En tanto, la firma agrega que hubo declaraciones públicas de Movistar que “comprueban la estrategia de entorpecer o retrasar el inicio de operaciones de Claro”.
Portabilidad
En cuanto a la portabilidad, el operador aseguró que hubo un “incrementó anómalo e inexplicable de respuestas de rechazo emitidas por Movistar, informando acerca de la existencia de supuestas deudas de clientes que los dejaban inhabilitados para cambiarse de compañía”. A contar del 6 de noviembre, la tasa de rechazos de Movistar hacia clientes que querían migrar a Claro fue del 37 por ciento, según la denuncia, 27 puntos por encima del promedio.
Desde América Móvil señalaron que “la acción no es ningún caso vindicativo sino preventivo: la compañía no quiere seguir lidiando con un agente económico que busca de mala fe excluirla o entorpecer su operación, para desviar clientela de modo ilícito”.