Las Vegas, Nevada.- Cisco anunció la plataforma Security Cloud, que integrará nuevas funcionalidades impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), las cuales permitirán una mejor administración de las múltiples aplicaciones y Nubes de una organización, pero también usar IA Generativa para el establecimiento de políticas de seguridad en toda la red.
Jeetu Patel, vicepresidente y director General de seguridad y colaboración en Cisco, aseguró que las organizaciones requieren hoy “defensas de seguridad completamente sincronizadas”, al considerar la gran cantidad de aplicaciones y dispositivos distribuidos en diferentes ambientes de Nube (on-premise, híbrida, pública).
“Es una plataforma de seguridad de extremo a extremo que entregamos al mercado y fue diseñado para eliminar el problema de parches aislados de defensas, a la vez que se iba a construir con un tejido subyacente de IA, porque como sabemos, los ataques se están volviendo mucho más sofisticados, la superficie de ataque se está volviendo mucho más amplia y ya no se puede manejar este problema a escala humana”, indicó Patel en su presentación en Cisco Live!
La plataforma está diseñada para implementar políticas de seguridad, desde usuarios, Nube y aplicaciones, pero también para actuar cuando ocurre un incidente, mediante la identificación y la aplicación de remedios.
Te puede interesar: 7 de cada 10 telcos han sufrido ciberataques en redes 5G
La actualización de Cisco Security Cloud incluye Secure Access, un nuevo servicio de seguridad en el Edge (SSE) que permite administrar el acceso de los usuarios a las aplicaciones bajo un enfoque de confianza cero, pero con fricción cero al permitirles conectarse desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.
Esta solución permitiría a los usuarios simplificar la conectividad a las aplicaciones, sin tener que preocuparse qué red o protocolo utilizan, facilitando el trabajo sin sacrificar la seguridad.
Adicionalmente, aporta una consola única para administración de Nube, la cual simplifica las operaciones de seguridad al converger múltiples funciones en una solución para proteger todo el tráfico.
Cisco explicó que Secure Access adopta un enfoque híbrido de puntos de presencia (POP) con los centros de datos y los proveedores de Nube pública. Como parte de Cisco Security Cloud, aprovecha las capacidades del portafolio de redes y seguridad de la compañía, incluida la visibilidad de red integrada de ThousandEyes, además de la integración con soluciones de terceros. Cisco Secure Access tendrá una disponibilidad limitada a partir de julio y estará disponible de forma general en octubre.
Relacionado: Cisco fortalece su portafolio con seguridad, Inteligencia Artificial y simplificación
Uno de los puntos centrales de la nueva solución de seguridad de Cisco es la de facilitar el movimiento de aplicaciones entre diferentes ambientes de Nube. Aun cuando la adopción de la Nube pública se encuentra al alza, Cisco estima que 90 por ciento de las aplicaciones empleadas por las organizaciones requieren en algún punto información o conectividad hacia la Nube privada.
Para asegurar estas conexiones, la solución incluye también Cisco Multicloud Defense, una “plataforma de traducción” que deja mover aplicaciones entre diferentes ambientes de Nube, pero facilitando la unificación y mantenimiento de las mismas políticas a través de todo el proceso.
Entre las principales novedades se encuentra la integración en vista previa de una política generativa impulsada por un Asistente de IA que permite a los administradores de seguridad y TI describir políticas de seguridad granulares y evaluar su implementación. Por ejemplo, se podrá razonar con el asistente para evaluar e implementar políticas más eficientes de firewall. La solución estará disponible a finales del año.

Adicionalmente, se introdujo SOC Assistant, que respaldará el centro de operaciones de seguridad para detectar y responder a las amenazas más rápido. Cuando ocurre un incidente, el asistente brindará contexto de los eventos en correo electrónico, web, puntos finales y la red para informar lo que sucedió y el impacto. Los analistas de seguridad podrán interactuar y razonar con el asistente para determinar el mejor enfoque de solución.
Finalmente, se anunció la introducción de Apple iCloud Private Relay, que ofrecerá una manera segura de acceder a la Nube y aplicaciones sin necesidad de descargar nada desde los dispositivos de la compañía de Cupertino.