El 2021 fue un año bisagra en el cual se manifestaron situaciones que llegaron para quedarse y que conforman los paradigmas de la nueva sociedad: los trabajos híbridos, los incidentes de ciberseguridad, los semiconductores, las guerras del futuro, las criptomonedas, el cambio climático, la instalación en Marte, la biotecnología, 5G, los desafíos de la Inteligencia Artificial, Blockchain…

Cada vez más la recopilación de información sobre las conductas y los comportamientos serán utilizados para visualizar situaciones futuras de toda clase.

Hay quienes me dirán: ¿y la pandemia de Covid-19? La pandemia de Covid-19 fue la detonante de todo este proceso de aceleración y cambio. Esto implica un verdadero cambio de escenario en el cual podemos decir: el futuro ya llegó.

Ciberseguridad

Las debilidades de los programas de protección de la información que fueron el tema recurrente seguirán siendo un problema en 2022, ya que los piratas tienen la ventaja del anonimato que impide su bloqueo y el factor sorpresa.

Además, se advierte una especie de “cartelizacion” que los invisibiliza.

Los israelíes están a la vanguardia de los especialistas en la prevención y detección de los ciberdelitos.

Por el peligro que implican estas actividades para la seguridad y la economía de Estados Unidos, la Cybersecurity and Infrastructure Security Agency (CISA) y la Federal Emergency Management Agency (FEMA) son algunos de los organismos que recibirán en 2022, de la administración central para el gerenciamiento de estas contingencias y la respuesta y recuperación cibernética, aportes de un presupuesto aprobado por el Senado de mil millones de dólares, impulsado por el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado.

Los ataques al sistema informático de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA) en abril de 2021, una infraestructura crítica, mostró la posibilidad de un ataque que genere un caos en medio de la pandemia de Covid-19.

También la Unión Europea (UE) planifica un “test de estrés” a las cadenas de suministro del continente Europeo, una iniciativa estratégica inteligente que atribuyen a Emmanuel Macron, quien acaba de asumir la presidencia de la UE.

Las misiones espaciales

Elon Musk, consagrado el hombre del año por la revista Time, planifica orbitar la luna durante una semana en 2023, en la que sería la primera excursión turística de esa envergadura. El 2022 será un año experimental, preparatorio de esa aventura espacial.

El segundo paso sería colonizar Marte.

Como dice Juan Archibaldo Lanús en su libro Libertad o sumisión, “el ser humano se encuentra ante un abismo desconocido que le permitirá un poder inaudito y una sumisión incontrolable”.

Acuerdo fiscal para la economía digital

Lo que comenzó con la búsqueda de una tasa global en Europa para que paguen las grandes plataformas tecnológicas que sólo pagaban el impuesto de sociedades en sus países sede trasladados a paraísos fiscales, derivó en un gran acuerdo en el marco de la OCDE para cambiar la forma de gravar las grandes compañías.

Lo que se creó es un piso de tasa efectiva para el impuesto a las ganancias de sociedades y reasignar beneficios a los países donde operan.

Todo depende de la Convención Multilateral a firmarse en 2022 que hará efectivo este acuerdo.

Los semiconductores

El 2022 será el año en el cual se ampliará la producción de chips. La falta de chips se ha convertido en un problema para la producción mundial de bienes y servicios.

El sector automotriz, Nintendo y Apple son algunos de los muchos damnificados.

Con la finalidad de “atender mejor las necesidades de sus clientes y contribuir a la estabilidad de la cadena de suministro de semiconductores a nivel global”, el Vicepresidente y Consejero Delegado de Samsung Electronics, Kinam Kim (El País), anunció para 2022 la construcción en Taylor, Texas, de una planta para la producción de chips que, calculan, estará activa en dos años con una inversión calculada en 17 billones de dólares. Ya tienen en Texas otra planta de semiconductores.

Asimismo, Apple afianzó su relación con TSMC (Taiwán Semiconductor Manufacturing Company, con sede en Hsinchu, Taiwán), ya que según fuentes del mercado (Nikkei Asia), Apple podría usar de esta compañía la técnica de fabricación de chips de cuatro nanómetros para producir su primer módem 5G, así como su propio chip.

5G

La red móvil de quinta generación llega para facilitar conectividad a gran velocidad, latencia negativa y hasta 90 por ciento de ahorro de energía.

América Móvil, la compañía de telecomunicaciones de origen mexicano operando bajo el nombre de Claro, se está posicionando como el campeón de la conectividad 5G en América Latina. Con actividad en 10 países en los cuales tiene nube propia, viene adquiriendo bandas de espectro para 5G en Brasil y Chile, donde está empezando a prestar el servicio.

Hay temas que próximamente desarrollaremos como la Inteligencia Artificial, las criptomonedas y Blockchain, protagonistas de la revolución digital que estamos viviendo. Pero como afirmó Yuyal Noah Harari, “la gente imagina la revolución de la Inteligencia Artificial y la automatización cómo un evento único, pero vamos a enfrentar una cadena de revoluciones”.