China Unicom anunció que, hasta mayo, ha desplegado 130 mil estaciones base 5G, mismas que tiene operando en toda China. De ese total, 115 mil estaciones fueron construidas en acuerdo con China Telecom, llevando así servicios comerciales 5G a más de 50 ciudades en el país.
En 2019, China Unicom y China Telecom se asociaron para construir cooperativamente una red móvil 5G, con el objetivo de reducir costos, por lo que se espera que juntos desplieguen 600 mil estaciones base 5G antes de terminar 2020, con lo que se cubrirán todas las ciudades a nivel prefectura.
De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), el mes pasado, el número de estaciones base 5G en uso en China alcanzó las 250 mil unidades, mientras que el número de suscriptores 5G en el país supera los 36 millones.
Wang Xiaochu, presidente y CEO de China Unicom, informó mediante un comunicado, que espera un crecimiento acelerado de usuarios 5G para la segunda mitad de este año, conforme se aceleren las implementaciones de redes de quinta generación y los precios de los dispositivos 5G disminuyan.
Un informe de GSMA pronostica que un 28 por ciento de las conexiones móviles de China serán en redes 5G para 2025, representando un tercio de todas las conexiones de la quinta generación a nivel mundial.
Tan sólo Beijing cuenta con 21 mil 086 estaciones base 5G. En lo que va del año, ha puesto en funcionamiento 3 mil 729 estaciones. La Administración de Comunicaciones Municipales resaltó que los usuarios de 5G en la ciudad superaron los 3.1 millones desde el lanzamiento comercial de 5G en 2019.