La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) reveló que ya más de 190 modelos de servicios de Inteligencia Artificial (IA) Generativa se han registrado en el país.
Zhuang Rongwen, jefe de la CAC, detalló que estos modelos ya han sido puestos a disposición del uso público y han superado los 600 millones de usuarios.
El gobierno chino está comprometido con ser activo en la promoción del desarrollo industrial, el progreso tecnológico y el avance del control de seguridad en este campo crucial, dijo Rongwen al medio asiático Xinhua.
Además, el jefe de la CAC resaltó que China priorizará la coordinación del desarrollo de alta calidad y la seguridad de alto nivel de modelos de IA.
Te recomendamos: Inteligencia Artificial: grandes inversiones y grandes dudas
Zhuang Rongwen agregó que el gobierno trabajará con los proveedores para asegurarse de que ofrezcan servicios de manera segura, confiable y justa, e impulsará la autoevaluación y la gestión para prevenir riesgos relacionados con la violación de datos personales y la propiedad intelectual.
China tiene grandes ambiciones sobre la IA Generativa y está invirtiendo agresivamente para liderar la investigación y desarrollo (I+D) en torno a esta tecnología.
El país asiático lidera el número de patentes de IA Generativa registradas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Entre 2014 y 2023, presentó más de 38 mil invenciones, mientras que Estados Unidos tuvo apenas 6 mil 276 en el mismo periodo.
Y según la consultora IDC, la inversión de China en IA puede superar los 38 mil millones de dólares para 2027, lo que representaría alrededor del 9 por ciento del total mundial.
También lee: Estados Unidos restringirá inversión para desarrollo de IA y semiconductores en China
En ese contexto, China también busca adaptar sus marcos regulatorios a los cambios generados por la Inteligencia Artificial. En agosto de 2023, entró en vigor en el país una regulación provisional sobre la gestión de servicios de IA Generativa.
La normativa fue creada por la CAC y otras autoridades, como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Al respecto, Zhuang Rongwen comentó que la CAC colaborará con otros reguladores para mejorar la regulación, la autodisciplina industrial, la autorregulación de las empresas y la supervisión pública.
Rongwen afirmó que se adoptarán y mejorarán las leyes y reglamentos pertinentes, con el fin de establecer un marco jurídico amplio y completo para la gobernanza del ciberespacio.
Sobre todo, puntualizó, al gobierno chino le interesa fortalecer la I+D independientes en chips informáticos y marcos de algoritmos; el desarrollo de corpus de idioma chino de alta calidad; las capacidades básicas en IA; así como la investigación y aplicación de modelos grandes desarrollados internamente.