China llama a consenso en gobernanza global de la Inteligencia Artificial
Durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial, celebrada en Shanghai, el primer ministro de China, Li Qiang, hizo un llamado a lograr un consenso sobre el desarrollo de esta tecnología.
El primer ministro de China, Li Qiang, dijo este jueves 4 de julio que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) requiere urgentemente discusiones profundas y creación de consenso entre los países, así como esfuerzos de colaboración para aprovechar las oportunidades y superar los desafíos.
Durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de IA de 2024 y la Reunión de Alto Nivel sobre la Gobernanza de la IA en Shanghai, Li destacó que en los últimos años las nuevas tecnologías de IA se han ido abriendo paso continuamente, con lo que han surgido nuevos modelos de negocio y nuevas aplicaciones se han expandido rápidamente.
Todo esto, según el primer ministro, se ha convertido en una importante fuerza impulsora de una nueva ronda de evolución tecnológica y transformación industrial. Aunque advirtió que simultáneamente se plantean una serie de nuevos desafíos en áreas como el derecho, la seguridad, el empleo y la ética.
Relacionado: ONU adopta propuesta de China para cerrar brechas de adopción de IA
Li señaló que China ha abrazado la revolución inteligente y promovido vigorosamente la innovación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, otorgando gran importancia a la seguridad y gobernanza de la IA e implementando una serie de medidas prácticas.
Gobernanza global de la IA
China lanzó la Iniciativa Global de Gobernanza de la IA y propuso una resolución en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas para mejorar la cooperación internacional en el desarrollo de capacidades en IA, que fue adoptada por unanimidad.
Además, ha realizado exploraciones positivas y contribuido con ideas y soluciones constructivas al desarrollo y la gobernanza global de la IA, de acuerdo con Li.
El primer ministro dijo que China está dispuesta a trabajar con otros países para hacer que la IA sirva mejor al desarrollo global y mejore el bienestar humano.
Por ello, cuenta con tres sugerencias: 1) profundizar la cooperación y liberar el dividendo de la inteligencia, 2) promover el desarrollo inclusivo y cerrar la brecha digital y 3) fortalecer la gobernanza colaborativa y garantizar la benevolencia de la inteligencia.
En la conferencia se emitió la Declaración de Shanghai sobre la Gobernanza Global de la IA y a la ceremonia de inauguración asistieron alrededor de mil invitados extranjeros, representantes de organizaciones internacionales, industrias, universidades e institutos de investigación.