China pide a Japón una relación con una visión “objetiva y correcta”

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió fortalecer la relación de cooperación con Japón, al advertir que ambos países están “en una etapa importante en la que retrocederemos si no avanzamos“, dijo durante una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa.

Los funcionarios sostuvieron una conversación dentro del marco de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste en Laos, en la que Yi, quien retomó su puesto como ministro el año pasado, señaló que espera que Japón adopte una visión “objetiva y correcta” de China, a la vez que recordó que la “política de China hacia Japón siempre ha sido estable y coherente”.

Las palabras del ministro chino llegan en un momento de tensión entre ambos países, en el que además de los conflictos territoriales históricos como disputas en el Mar de China Oriental, se suma el apoyo de Japón a los esfuerzos de Estados Unidos por restringir el acceso de China a tecnología de avanzada, como semiconductores para el entrenamiento de Inteligencia Artificial (IA).

Kamikawa le dijo a Wang que las restricciones a la exportación de semiconductores de Japón no apuntan a ningún país específico, pero que la nación estaba lista para mantener conversaciones constructivas sobre el tema, según cita South China Morning Post, con base en una declaración oficial de China sobre la reunión.

Durante su mandato, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, endureció la postura del país hacia el acceso de tecnología por parte de China, en línea con las medidas tomadas por su predecesor Donald Trump. Entre las medidas tomadas por el gobierno estadounidense, se encuentran la prohibición a compañías como AMD y Nvidia a la exportación de componentes clave, como semiconductores, a China; así como restricciones para evitar que el país asiático pudiera beneficiarse de forma indirecta por los fondos otorgados a través de la Ley de CHIPS.

La funcionaria japonesa expresó también una serie de demandas hacia su par chino, como la recién suspensión de importación de China de productos del mar japoneses, que fueron suspendidas tras la liberación de aguas residuales de Fukushima; además de la “seria preocupación” por la intensificación de ejercicios militares alrededor de Japón y Taiwán.

A principios de esta semana, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, realizó una visita a Tokio en la que se reanudó un mecanismo de diálogo entre ambos países que había estado suspendido durante más de cuatro años.

Yi retomó su puesto como ministro de Relaciones Exteriores el año pasado, luego de que el gobierno chino anunciara la decisión de destituir a Qin Gang, quien a su vez ya había reemplazado anteriormente a Yi. Según expertos citados por Reuters, este movimiento estaría encaminado a buscar una relación más estable entre China y Estados Unidos.

Wang también se reunió con su homólogo surcoreano Cho Tae-yul en Laos el viernes, instando a las dos partes a intensificar las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio y ampliar la cooperación en áreas como la fabricación de alta gama, los productos biofarmacéuticos y la Inteligencia Artificial.

De manera similar, Wang pidió a Corea del Sur que las relaciones comerciales entre ambos países deben evitar la “interferencia” de “factores externos”, al considerar la creciente cercanía entre Seúl y Washington.

La próxima semana, Kamikawa recibirá en Japón a una delegación estadounidense, que incluye al secretario de Estado, Antony Blinken y al secretario de Defensa Lloyd Austin. Las conversaciones incluirán una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Quad (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral), que también incluye a Australia y la India.