Nokia y China Mobile llevaron a cabo con éxito una prueba de red de acceso por radio (RAN) con Inteligencia Artificial (IA) en la red 5G y 4G en vivo del operador chino, la cual les permite explorar la predicción del tráfico en tiempo real para gestionar las capacidades de la red.
Durante el piloto realizado en Shanghai, las empresas obtuvieron una precisión del pronóstico del tráfico del 90 por ciento de equipos de usuario, lo cual será clave para mejorar la eficiencia de la red inalámbrica y la experiencia de los consumidores, destacó Nokia.
Las compañías usaron un controlador inteligente de RAN que se incluyó en la nube al borde mediante la plataforma AirFrame Open Edge de Nokia, para habilitar una gama de aplicaciones de optimización y automatización de redes inteligentes con datos en tiempo real. También se ocupó una estación base 5G AirScale de la firma finesa, la cual enviaba información de la calidad de radio al controlador.
Además, Nokia, Shanxi Mobile y el Instituto de Investigación Móvil de China implementaron otra prueba enfocada en la detección de anomalías en las redes 4G y 5G de China Mobile.
En este proyecto, un asistente de tecnología de IA y Aprendizaje Automático ayudó a identificar problemas de red con mayor precisión y de manera automática. Esto, según Nokia, permitirá al operador chino ahorrar hasta un 70 por ciento de costos en los recursos que se necesitan para la detección de anomalías.
Te recomendamos: Dupla china consolida 250 millones de usuarios 5G durante 2020
China Mobile lanzó su servicio de quinta generación en octubre del 2019, luego de conseguir espectro en la subasta 5G de ese año. La compañía se encuentra en la segunda fase de la expansión de su red, enfocada en la cobertura y la arquitectura independiente. En el 2020, la firma alcanzó un total de 165 millones de usuarios 5G, la mayor tasa del mercado.