China Mobile y CBN firman acuerdo para la implementación de 5G en 700 MHz

China Mobile y China Broadcasting Network (CBN) firmaron un acuerdo por el que el proveedor de televisión le dará al operador móvil acceso a la banda de 700 MHz para brindar 5G.

Las compañías declararon que desplegarán conjuntamente una red a través de la frecuencia de la banda baja. Esto permitirá a China Mobile mejorar su cobertura utilizando menos estaciones base que con su red de 2.6 GHz, particularmente en las regiones rurales.

“Las partes determinarán conjuntamente los planes de construcción de la red, invertirán conjuntamente en la construcción de la red inalámbrica 5G de 700 MHz”, dice el acuerdo.

A la vez, CBN, quien recibió su licencia de 5G el año pasado, podrá acceder a la red 2.6 GHz de China Mobile. Esto le permitirá desplegar su red comercial 5G más rápidamente, reduciendo significativamente sus costos de inversión proyectados. Ambas compañías comparten el espectro de 4.9 GHz para dar quinta generación.

CBN podrá pagar para usar la infraestructura 2G, 3G y 4G de China Mobile. El documento agrega que, sobre la base de mantener sus respectivas marcas y operaciones independientes, “las partes explorarán conjuntamente innovaciones modelo en áreas tales como productos y operaciones, llevarán a cabo una colaboración profunda en áreas tales como contenido y plataformas”.

La duración de la colaboración entre ambas compañías será hasta el 31 de diciembre de 2031.