viernes, marzo 24, 2023
HomeDPL NEWSChina impone multa récord a uno de sus gigantes tecnológicos

China impone multa récord a uno de sus gigantes tecnológicos

Alibaba fue acusado de sofocar la competencia y violar la ley antimonopolio del país. Acepta multa por más de 2 mil mdd.

Los reguladores antimonopolio chinos acaban de golpear al gigante del comercio electrónico Alibaba con una multa récord por 2 mil 800 millones de dólares, lo que representa el 4 por ciento de las ventas totales de la compañía en 2019.

La multa es una de las más altas impuesta por las autoridades chinas en contra de su propio sector tecnológico.

Te recomendamos: China emite reglas antimonopolio para plataformas de Internet

Según un informe del New York Times, el regulador del mercado chino comenzó su investigación sobre Alibaba a finales del año pasado, y concluyó que la compañía violó la ley antimonopolio del país al utilizar datos y algoritmos recopilados por su plataforma para impedir que los minoristas vendieran sus productos en otras plataformas y así crear una “ventaja injusta”.

Por su parte, Alibaba dijo en un comunicado que aceptaba la multa y se comprometía a realizar mejoras para garantizar un entorno abierto y equitativo para sus vendedores.

No obstante, la multa por sí sola apenas le hará cosquillas al monstruo de Internet en China, ya que Alibaba reportó ganancias por más de 12 mil millones de dólares en el último trimestre de 2020 y obtuvo 24 mil millones de dólares en ganancias netas.

Aun así, los reguladores afirman que la parte significativa de la sanción recae en que se comprobó que Alibaba incurrió en graves abusos a la competencia y ahora será más fácil que ceda a futuras disputas sobre sus prácticas.

Valeria Romero
Valeria Romero
Periodista de tecnología y cultura digital. Especialista en analizar las tendencias de la industria tecnológica, el ecosistema digital y de innovación con un enfoque regulatorio. Sigue temas como dispositivos, metaverso, chips, cripto, IA, streaming, entretenimiento, gaming, sostenibilidad y gadgets.

LEER DESPUÉS