domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSChile tras la subasta 5G: ¿quedó en entredicho el objetivo no recaudatorio?

Chile tras la subasta 5G: ¿quedó en entredicho el objetivo no recaudatorio?

Las valoraciones que hacen el gobierno y la industria respecto a los frutos del concurso público por el espectro discrepan entre sí: para la Subtel, fue un triunfo; para Telefónica, un desembolso por un recurso caro.

En febrero de este año, Chile se convirtió en el primer país en licitar espectro para 5G; asignó un total de 1400 MHz en las bandas de 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz. Si bien hoy es líder en la disponibilidad de frecuencias radioeléctricas en la región, el desenlace de la subasta encendió las alertas en la industria debido a la alta recaudación que hubo.

Durante un seminario realizado este 10 de agosto, el titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Francisco Moreno, resaltó que los resultados de la licitación 5G fueron mejores de los esperados, pues se consiguieron 453 millones de dólares en ofertas y los operadores deberán cumplir con obligaciones de cobertura en localidades aisladas o rurales y espacios públicos.

Chile ha adoptado un modelo de beauty contest en sus licitaciones de espectro, algo que el gobierno presume como un esquema que privilegia la conectividad social por encima de la recaudación. Sin embargo, en esta ocasión esa consigna se puso en entredicho porque las arcas públicas recibieron una gran cantidad de recursos.

“Es la primera vez que se han alcanzado precios muy elevados por el espectro de 3.5 GHz. La razón fundamental es que ha habido una fuerte escasez” del recurso radioeléctrico en Chile, explicó la Directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispanoamérica, Ana Valero, en otro foro realizado este martes en el marco del MediaTek Mobile Latam Congress.

La Subtel licitó 150 MHz en la banda de 3.5 GHz, pero la recomendación de organismos internacionales es que un operador necesita mínimo entre 80 a 100 MHz para lograr un despliegue eficiente. Esto generó una restricción artificial para acceder al espectro y encareció las frecuencias, explicó Valero.

También lee: Licitación 5G en Chile: tres operadores ganan espectro y se frustra entrada de Borealnet

Así, discrepan entre sí las valoraciones que hacen el gobierno y la industria respecto a los frutos del concurso público por el espectro. Lo que para la Subtel fue un triunfo, para Telefónica fue un derroche que no propicia el despliegue de infraestructura.

En la subasta, la empresa adquirió 50 MHz en dicha banda por 163 millones de dólares, pagando el precio más alto en comparación con Entel y WOM, quienes también se hicieron de 50 MHz cada uno.

Por otro lado, Claro no compró espectro, pero en su lugar acudió al mercado secundario para obtener un bloque de 30 MHz que le pertenecía a Entel. La filial de América Móvil desembolsó unos 10 millones 750 mil dólares, mucho menos que sus competidores. Aunque es un lote más pequeño, el operador ya tenía frecuencias en dicha banda que le servirán para 5G.

De todas maneras, la Subtel ya le dio la vuelta a la página. Después de la subasta, ahora apunta a que 5G sea la base para dar un salto hacia la economía digital 4.0, buscando que los sectores productivos usen la nueva tecnología.

El subsecretario de Telecomunicaciones aseguró que “5G sin lugar a dudas se convertirá en el sistema nervioso central de nuestra sociedad digital y de la economía digital 4.0”. Su apuesta es impulsar casos de uso de la nueva tecnología entre los sectores productivos, para lo cual está colaborando con la industria en un observatorio 5G ―incluidas las compañías Claro, Movistar, Entel, Huawei, Ericsson y Nokia.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS