La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó las bases técnico económicas definitivas del proceso tarifario 2024 para empresas móviles, las cuales incluyeron por primera vez la terminación de mensajes de texto (SMS) como uno de los servicios afectados. La incorporación de este ítem había sido recomendada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En febrero, la Fiscalía había presentado un documento en el que sugirió la inclusión de los servicios de terminación de SMS en el proceso de tarificación para el año próximo, así como los servicios de habilitación necesaria para su prestación. “Genera riesgos a la competencia”, había dicho la entidad para el servicio para el que hasta ahora rige libertad de precio en Chile.
La investigación surgió de una denuncia de WOM, tras la que se constató que cada operador móvil con red “tiene monopolio” respecto de este servicio, lo que podría redundar en alza de presión o afectación para agentes cuyos ingresos dependen de esa actividad. La entidad estimó que los riesgos detectados podrían traducirse en aumentos por un valor de ingresos equivalentes a 36 millones de dólares.