Chile cambió la fecha de la subasta 5G: se abrirán sobres el 20 de febrero

Estaba prevista inicialmente para el 24 de enero. Mañana seguirá la discusión de Internet como servicio público.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) modificó el calendario de la subasta de espectro en 3.5 GHz para 5G en Chile: la apertura de sobres será el martes 20 de febrero. El inicio de postulaciones, que estaba previsto para hoy, pasó al 12 de febrero mientras que el cierre del proceso será el 19 de ese mes. 

p

Se otorgarán de una a cinco concesiones de no menos de 10 MHz cada una para la instalación y operación de una red de alta velocidad (5G o superior) bajo el mismo mecanismo que se utilizó en la subasta múltiple de 2021. Se asignarán bloques a los postulantes con mayor puntaje en los proyectos técnicos y, en caso de igualdad, se resolverá mediante licitación. Las licencias serán por 30 años.

Entel, Telefónica del Sur, Claro, WOM, VTR y Telefónica están habilitados para participar del proceso. Esto sin perjuicio de que estos deberán cumplir con los límites de espectro previamente fijados para bandas bajas, medias-bajas, medias, medias-altas y altas, un punto que seguramente sea eje de debate en la etapa de consultas. La subasta también estará abierta a nuevos oferentes.

Como el espectro que se pondrá a disposición no está en un bloque contiguo, se procederá posteriormente a un reordenamiento en busca de la “mayor continuidad posible”.

En paralelo, avanza el proyecto para declarar Internet como servicio público. Mañana, miércoles 17 de enero, habrá una reunión de la Comisión Mixta para evaluar la incorporación o no del concepto de “convergencia tecnológica” en la iniciativa general, la que se generaría a partir de un cambio en el artículo 14 de la ley general de telecomunicaciones. La aplicación de esta idea redundaría en la posibilidad de integración funcional de múltiples servicios sobre una misma plataforma para un uso más eficiente de la tecnología.

Esta discusión ganó peso luego de que  la Sala tercera de la Corte Suprema determinara que la Subtel carecía de facultades legales para autorizar la adición de nuevos servicios y tecnologías a concesiones otorgadas previamente, lo que dejó sin efecto una decisión anterior y evitó que el regulador diera luz verde a que Claro ofrezca 5G en el país en la banda de 3.5 GHz, aun cuando ese permiso se dio con directivas para el prestador como la obligación de presentar un proyecto técnico y un plan de inversión adicional.