Chatbots y Bitcoin, un par de aliados en El Salvador

Bogotá, Colombia. En el marco de Colombia 4.0, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC), Fredy Gámez, socio Director Latam de Chatbot Chocolate, una compañía dedicada al desarrollo de chatbots en El Salvador, compartió su experiencia en la creación del chatbot para Chivo, la plataforma de Bitcoin de ese país.

Cabe recordar que El Salvador es el único país de Centroamérica, hasta ahora, en crear una plataforma de regulación, que incluye apps y cajeros, para el Bitcoín.

Gámez recuerda que la primera comunidad en adoptar este sistema de pagos fue El Zonte, una ciudad ubicada en la costa de El Salvador.

Gracias a su popularidad entre locales y turistas en junio de 2021, el presidente del país, Nayib Bukele, programó 90 días, a partir de ese día, para instaurar un sistema de regulación y uso de Bitcoin en todo el territorio nacional.

Así, para septiembre de 2021 empezó a funcionar Chivo, que incorpora wallet y 200 cajeros. Ahora, Bukele habla de crear una Bitcoin City.

Chivo y chatbot

Si bien el proyecto del chatbot consiste en responder preguntas y brindar soporte automático y rápido a los usuarios de Chivo, la solución también combina la experiencia del usuario, por esta razón se realiza en WhatsApp y Telegram. 

Asimismo, incorporan un ChatCenter que cuenta con funcionamiento permanente las 24 horas del día los siete días de la semana, lo que facilita la atención de solicitudes urgentes que necesitan atención diferente al chatbot.

Por eso se creó una estrategia híbrida que toma las mejores habilidades entre las personas y el chatbot.

Eso sí, “más del 40 por ciento de las atenciones las asume un bot”, asegura Gámez.

Recomendamos: Chatbots podrían ser una herramienta útil contra el acoso laboral

Las oportunidades para Colombia y América Latina

El socio Director Latam de Chatbot Chocolate enlista las oportunidades que estrategias híbridas como estas pueden crear:

  • Oportunidades laborales para todas las personas en América Latina.
  • Madurar habilidades digitales.
  • Trabajo en equipos regionales.
  • Crear nuevos proyectos soportados en Inteligencia Artificial o tecnologías Blockchain.
  • Nuevas economías automatizadas y de valor agregado digital.
  • Modelos elásticos (tecnologías y personas) según el tamaño de los proyectos.