lunes, noviembre 28, 2022
HomeDPL NEWS#CES2022 | Planeación de espectro y ejecución de fondos, necesarios para impulsar...

#CES2022 | Planeación de espectro y ejecución de fondos, necesarios para impulsar 5G

Tener una correcta planeación del espectro radioeléctrico para usos licenciados y no licenciados, coordinación entre agencias de gobierno y programas de conectividad, serán necesarios para impulsar la innovación de los casos de uso de 5G, coincidieron los panelistas invitados a la conferencia “Aprovechar la oportunidad de la innovación tecnológica con 5G”, del CES 2022.

Deanna Kovar, vicepresidenta del negocio de Producción y Precisión de John Deere, destacó la importancia de impulsar los programas de inversión de conectividad en zonas rurales, que permita recolectar los millones de datos que se generan en la producción de alimentos y atender los retos de la industria en términos de productividad y reducción de costos para poder alimentar a la creciente población a nivel mundial.

Durante este año, John Deere pagó 546 mil dólares por licencias de acceso prioritario (PAL, por sus siglas en inglés) a la banda CBRS. Al respecto, Kovar señaló que este recurso juega un papel importante en su estrategia para la automatización de sus fábricas que aprovechen la alta velocidad y la baja latencia de las nuevas tecnologías inalámbricas. Afirmó que la compañía buscará nuevas oportunidades como esta para continuar su desarrollo tecnológico.

En ese sentido, representantes del Congreso de Estados Unidos coincidieron en la urgencia de adoptar nuevas estrategias para el mejor aprovechamiento del espectro, desde la evaluación del tamaño de los bloques subastados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) hasta la adopción de nuevos sistemas para la compartición dinámica de espectro (DSS).

Asad Ramzanali, director legislativo de la oficina de la legisladora Anna Eshoo, abordó también sobre los retos de la industria que están siendo evaluados en el Congreso de Estados Unidos, tales como temas de seguridad nacional y la competitividad global, y el papel que tecnologías como O-RAN podrían tener para resolverlos.

En términos de conectividad, consideró que la industria aún debe avanzar del debate sobre el despliegue de 5G hacia su uso práctico en sectores como la salud y la agricultura. Asimismo, indicó que para ampliar la conectividad en el país, se requiere evaluar las diferencias geográficas entre las regiones del país, e identificar las necesidades particulares de cada población para servir a todos de manera más equitativa.

También destacó la importancia del espectro no licenciado para permitir a los hogares mejor conectividad, que resuelva el reto que se presenta hoy cuando toda la familia está tratando de acceder a Internet o conferencias al mismo tiempo.

John Godfrey, vicepresidente senior de Política Pública y director de Asuntos Públicos de Samsung, celebró los avances de la industria en extender la conectividad 5G a nuevos casos de uso, desde los dispositivos móviles, hasta la telemática en automóviles. Coincidió con Kovar en la importancia de ampliar la conectividad rural, donde tecnologías como acceso fijo-inalámbrico (FWA) podrían resolver los retos actuales.

Los panelistas también abordaron la oportunidad que representan los 65 mil millones de dólares para el cierre de la brecha digital que ejercerá el gobierno federal como parte de la Ley de Infraestructura y Empleos. Coincidieron en que los fondos deben ser ejecutados bajo un enfoque neutral respecto a la tecnología, y permitir que los estados puedan presentar sus propios proyectos según sus necesidades actuales de conectividad.

También debatieron sobre el conflicto actual entre los despliegues de 5G en la banda C y las posibles interferencias con el sector de aviación. Consideraron que se debe legislar para tener una mejor coordinación entre las agencias del gobierno previo a las asignaciones de espectro (en este caso, la Administración a Federal de Aviación –FAA– y la FCC), así como una participación más proactiva de la industria que se puede coordinar a través de la Administración Nacional de las Telecomunicaciones y la Información (NTIA).

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS