Ecuador | Pago de servicios públicos superiores a 76 dólares solo se puede realizar por canales digitales en entidades financieras

El Universo

Desde el 1 de enero del 2022 se encuentra en vigencia la disposición de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera que fija como método de pago de servicios públicos en las entidades financieras a los canales virtuales.

Esto se fijó en la resolución 672-2021-F del 3 de agosto de 2021 y puso como fecha máxima el 31 de diciembre para que las entidades corresponsales implementen los mecanismos necesarios para la recaudación de esos pagos mediante débito a cuenta, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios electrónicos. Misma disposición rige en los sistemas auxiliares de pago corresponsales del Banco Central.

La Junta aclaró que los pagos iguales o inferiores a 76 dólares se podrán continuar realizando en las ventanillas de las entidades corresponsales del Banco Central, ya sea como pago electrónico o físico. De igual manera las ventanillas de las entidades públicas podrán realizar la recaudación física independientemente del monto.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) indicó que el pago de obligaciones patronales de los empleadores y afiliados superiores a los 76 dólares solo se recaudarán por canales digitales de las entidades financieras.

“El pago por medios virtuales agiliza el servicio y brinda seguridad al usuario, además, garantiza que los empleadores cumplan a tiempo con sus obligaciones y los trabajadores, acceden a las prestaciones y servicios del IESS, de manera ininterrumpida”, se señaló en un comunicado.

A través de correos electrónicos o comunicados en redes sociales, varias entidades financieras le notificaron de la normativa a sus clientes para que tomen los recaudos necesarios.