domingo, octubre 2, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChips#CES2022 | Lo nuevo de Nvidia para gamers, creadores y vehículos autónomos

#CES2022 | Lo nuevo de Nvidia para gamers, creadores y vehículos autónomos

En el marco del primer día de la feria de electrónica de consumo CES 2022 en Las Vegas, Nevada, Jeff Fisher, vicepresidente senior de productos de consumo de Nvidia, nos presentó por streaming las novedades en tecnología gráfica e Inteligencia Artificial (IA) que trae la compañía para este año.

Laptops más potentes para gaming con RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti 

Los principales fabricantes del mundo lanzarán al mercado más de 160 modelos de laptops gaming y Studio que estarán basadas en la arquitectura Nvidia Ampere, con núcleos RT de segunda generación para trazado de rayos y núcleos Tensor de tercera generación para DLSS e IA, creando equipos portátiles más delgados, livianos y potentes.

Estas nuevas portátiles ofrecen una amplia gama de factores de forma, como pantallas duales, caballetes, convertibles, pantallas de 14 pulgadas, pantallas para eSports G-SYNC y 1440p. Todas las laptops con la tecnología de estas dos nuevas GPUs estarán disponibles a partir del 1 de febrero.

RTX 3080 Ti: GPU para portátiles que ofrece un rendimiento más alto que la Nvidia Titan RTX de escritorio, con 16 GB de memoria GDDR6 más rápida con un precio que comienza en mil 499 dólares. 

RTX 3070 Ti: es hasta un 70 por ciento más rápida que las laptops RTX 2070 Super y puede entregar 100 cuadros por segundo a una resolución de 1440p. Por mil 499 dólares.

Traen una cuarta generación de tecnologías Max-Q con características incluyen CPU Optimizer, Rapid Core Scaling y Battery Boost 2.0, que mejoran aún más la eficiencia, el rendimiento y la duración de la batería.

Nvidia no se olvidó de los equipos de escritorio con la nueva GeForce RTX 3050, que lleva el trazado de rayos y la Inteligencia Artificial acelerada a las computadoras de escritorio convencionales. 

RTX 3050: esta GPU permite que las PC del mercado masivo ejecuten los últimos juegos a 60 cuadros por segundo, gracias a los gráficos de Nvidia. La RTX 3050 tiene 8 GB de memoria GDDR6. Estará disponible a través de socios en todo el mundo el 27 de enero a partir de 249 dólares.

RTX 3090 Ti: incluye 24 GB de GDDR6X a 21 Gbit/s, la memoria más rápida de la historia. La GPU genera 40 teraflops para sombreadores, 78 teraflops para trazado de rayos y 320 teraflops de IA.

Expansión de la plataforma de juegos en la Nube Geforce Now

Nvidia agregó más juegos, más dispositivos y 5G al ecosistema GeForce Now. Primero, Fisher anunció una extensión de su asociación con Electronic Arts, trayendo Battlefield 4 y Battlefield V a su plataforma de transmisión de juegos.

También anunció 10 nuevos juegos RTX, que utilizan el trazado de rayos acelerado por GPU, las tecnologías de juego DLSS y Reflex para proporcionar más realismo a los gráficos de videojuegos en títulos como The Day Before, Escape from Tarkov y el muy esperado título de Ubisoft Rainbow Six Extraction.

Nvidia también se asoció con Samsung para integrar GeForce Now en sus Smart TV, a partir del segundo trimestre de este año. También se asoció con AT&T para llevar el poder de 5G y los juegos de PC a los dispositivos móviles. A partir de enero, los clientes de AT&T en Estados Unidos con un dispositivo 5G pueden obtener una membresía GeForce Now Priority de seis meses sin cargo.

Monitores para eSports

Nvidia anunció cuatro nuevos monitores con pantallas de 1440p de 27 pulgadas con tecnología G-Sync que pueden mejorar la orientación hasta en un 3 por ciento. Para los juegos competitivos donde cada milisegundo cuenta, el 3 por ciento a menudo puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. 

Incluye el ASUS ROG Swift 360Hz PG27AQN, que presenta una frecuencia de actualización de 360 Hz. El AOC AG274QGM – AGON PRO Mini LED, MSI MEG 271Q Mini LED y ViewSonic XG272G-2K Mini LED cuentan con mini LED con una frecuencia de actualización de 300 Hz. Todos vienen con funciones NVIDIA Esports Vibrance, Dual-Format y Reflex Analyzer.

Más herramientas para creadores de mundos virtuales en 3D

Existen alrededor de 45 millones de artistas, diseñadores y creadores de videojuegos, películas y más. “Estamos en los albores de la próxima frontera digital. Mundos virtuales tridimensionales interconectados (…) con tiendas, hogares, personas, robots, fábricas, museos (…) serán construidos por un número cada vez mayor de creadores que colaborarán en todo el mundo”, dijo Jeff Fisher, de Nvidia.

Para mejorar los flujos de trabajo de los creadores, Nvidia abrió la plataforma Omniverse, disponible sin costo para millones de creadores individuales con GPUs GeForce RTX y NVIDIA RTX. Omniverse permite la colaboración de diseño 3D en tiempo real y la simulación de mundos virtuales, admitiendo la conexión a aplicaciones de diseño como el portafolio de Adobe desde su laptop o estación de trabajo.

Entre otras nuevas capacidades para Omniverse está la función Nucleus Cloud, para compartir escenas en 3D con un solo clic y permitir la colaboración remota; la aplicación Audio2Face, habilitada para IA que anima una cara 3D basada en una pista de audio, incluida la exportación directa a MetaHuman de Epic para crear personajes realistas; y una gran cantidad de activos digitales de los principales mercados 3D disponibles de forma gratuita.

Además, actualizó Nvidia Canvas, una aplicación de pintura que utiliza IA para generar imágenes de paisajes a partir de simples pinceladas. La aplicación produce imágenes con una resolución cuatro veces mayor que en el pasado, con cinco elementos adicionales como flores y arbustos. La nueva aplicación Canvas se puede descargar gratis.

La plataforma Studio también incluye una amplia gama de laptops NVIDIA Studio, con diseños de ASUS, MSI y Razer con tecnología de las nuevas GPUs para laptops GeForce RTX 3080 Ti y 3070 Ti.

Estas laptops son en promedio hasta siete veces más rápidas para la renderización 3D que la última MacBook Pro 16. Admiten más de 200 aplicaciones creativas, así como trazado de rayos acelerado por RTX, IA y el procesador de video de alto rendimiento de Nvidia, lo que hacen a la herramienta perfecta para el flujo de trabajo de cualquier creador.

Más vehículos eléctricos impulsados por IA

Finalmente, Ali Kani, vicepresidente y gerente General de la unidad automotriz en Nvidia, detalló durante su discurso virtual en la feria que más fabricantes de automóviles y camiones autónomos adoptarán su plataforma abierta DRIVE Hyperion de última generación.

DRIVE Hyperion 8 está diseñado con sistemas DRIVE Orin integrados en un chip, 12 cámaras envolventes de última generación, nueve radares, 12 ultrasónicos, un lidar frontal y tres cámaras de detección.

El software está diseñado para ser funcionalmente seguro, de modo que si una computadora o sensor falla, hay una copia de seguridad disponible para garantizar que el vehículo pueda llevar a sus pasajeros a un lugar seguro.

Los fabricantes de vehículos eléctricos como Polestar, respaldadas por Volvo en China, incluidas NIO, Xpeng, Li Auto, R Auto e IM Motors, han adoptado DRIVE Hyperion. Los servicios de taxi robot como Cruise, Zoox y DiDi y los servicios de camiones como Volvo, Navistar y Plus también están adoptando la plataforma.

Kani finalizó la presentación con la demostración de un asistente digital para conductores creado con Omniverse Avatar utilizando la IA del habla, visión por computadora, motores de recomendación y tecnologías de simulación de la compañía.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS