El nuevo “auto increíble” que ha presentado BMW en el Consumer Electronics Show (CES) 2023 en Las Vegas no se llama “Kit”, como el de la serie de televisión de la década de los 80, sino “Dee”, que significa Digital Emotional Experience.
Oliver Zipse, CEO de BMW, fue el encargado de mostrar a Dee en el escenario, acompañado del actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quienes aseguraron que no se trata de una tecnología de prueba, sino que comenzará pronto a implementarse en los autos del fabricante alemán.
.
“Con el BMW i Vision Dee estamos mostrando lo que es posible cuando se fusionan el hardware y el software. De esta manera, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el automóvil en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles, y también para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el verdadero placer de conducir”, aseveró Zipse durante su keynote en Las Vegas, quien también estuvo acompañado por “Herbie” y “Kit”, dos de los autos más icónicos de la televisión y el cine.
El nuevo sistema i Vision Dee utiliza Inteligencia Artificial para funcionar como un verdadero asistente que aprende de las actividades y conducción del dueño del vehículo, para poder ofrecer servicios como rutas en mapas, avisos, información de lugares que visita frecuentemente, entre muchos otros.
.
Oliver Zipse describió a Dee como una nueva forma de interacción entre el ser humano y el automóvil, que no sólo reconocerá las necesidades de los ocupantes del vehículo, sino incluso sus sentimientos.
El director General de BMW Group señaló que i Vision Dee no sólo se adapta siempre a las necesidades del conductor, sino también anticipa lo que quieren, de viajes anteriores. Durante el keynote mostraron cómo el sistema con Inteligencia Artificial proyecta información en todo el ancho del parabrisas en una evolución de la pantalla de visualización frontal, lo que busca difuminar aún más la línea entre la realidad y el mundo virtual.
.
Dee, el nuevo “auto increíble”, tiene la capacidad de adaptarse a los hábitos del conductor, sugiere destinos para navegar o programas de entretenimiento y proporciona información, noticias, entradas de calendario o publicaciones en redes sociales.
BMW asegura que con ello, “el vehículo inteligente se convierte en un compañero para las personas más allá de las calles y en el mundo virtual. Como un mejor amigo en el que se puede confiar, al que nunca le faltan buenos consejos”.
El ejecutivo de BMW explicó que la versión de producción estándar de este nuevo sistema inteligente se utilizará en los modelos del NEUE KLASSE, a partir de 2025.
.
También presentaron el BMW Mixed Reality Slider, una tecnología que muestra contenido en cinco niveles diferentes, que van desde analógico, información relacionada con la conducción, contenidos del sistema de comunicaciones, proyección de Realidad Aumentada, hasta la entrada a mundos virtuales.
“De esta manera, BMW Group demuestra el enorme potencial de la tecnología de proyección, y BMW i Vision Dee visualiza cómo una pantalla frontal avanzada también podría utilizarse en el futuro para el concepto de pantalla y operación”, aseguraron.
Incluso, los faros y la parrilla de estos nuevos BMW forman una superficie uniforme que presenta un escenario multimedia de luces, gráficos y sonidos, que incluye nueve expresiones faciales diferentes. “Tiene muchas emociones que van desde la alegría hasta la aprobación y el asombro”.
.
Otra de las sorpresas presentadas en el escenario del CES 2023 fue la de una tecnología que permitirá a los autos de BMW cambiar de color, no sólo entre blanco y negro, o ambientes al interior –como ya lo había anunciado el año pasado–, sino una gama de varios colores en la carrocería.
Se trata de la tecnología BMW iX Flow con E Ink que ofrece una forma completamente nueva de cambiar la apariencia del vehículo de acuerdo con las preferencias estéticas del conductor, las condiciones ambientales o incluso los requisitos funcionales.
“La tecnología ofrece un potencial sin precedentes para la personalización en el área del diseño exterior, ya que la superficie del BMW iX Flow con E Ink puede variar su tono según las indicaciones del conductor.
.
“Las experiencias digitales no se limitarán sólo a las pantallas en el futuro. Habrá cada vez más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow estamos dando vida a la carrocería del automóvil”, comentó Frank Weber, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo de BMW AG.