CEO de Ericsson asegura en Foro Davos que las empresas se digitalizarán con base en 5G

Las empresas se digitalizarán con base en la tecnología 5G, aseguró el CEO de Ericsson, Börje Ekholm, en la edición 2023 del Foro Económico Mundial de Davos.

En el panel “Grandes apuestas para las industrias digitales”, que compartió con Alyson Shontell Lombardi, editora en jefe de la revista Fortune; el fundador y Director Gerente de Energy Impact Partner, Hans Kobler; el CEO de Capgemini, Aiman Ezzat, y la secretaria General de la Organización para la Cooperación Digital, Deemah Al Yahya, Elkhom detalló que las tecnologías como 5G desempeñarán un papel muy importante en la digitalización de las industrias y las sociedades.

Predicciones DPL 2023 | Año de la expansión de la Industria 4.0

El CEO de Ericsson explicó que la digitalización va a desempeñar un gran papel en la economía, más del que tiene actualmente, y consideró fundamental tomar en cuenta dos factores: las cadenas de suministro, las cuales consideró que son una oportunidad masiva, y la automatización de las fábricas, que será posible gracias a tecnologías como los gemelos digitales, la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático.

Elkhom agregó que esto traerá una mejora masiva en la productividad, de casi el doble; no obstante, advirtió: “No podemos digitalizar industrias, cadenas de suministro, compañías o sociedad a menos que tengamos infraestructura digital que brinde un alto desempeño y sea segura y confiable”.

El CEO aseguró que todo lo que pueda ser inalámbrico, será inalámbrico, y para ello se requiere de un alto rendimiento e infraestructura digital, aunque a menudo se pasa por alto porque la conectividad se da por hecho. 

WEF23 | 5G es la infraestructura crítica para la economía digital

Responsabilidad social y ambiental

Por su parte, Hans Kobler destacó que la digitalización también es muy importante en la cuestión climática tecnológica, para avanzar hacia la meta de la neutralidad de carbono. Sobre el electrón limpio, dijo que es muy intermitente y no tiene almacenamiento. Mientras que Aiman Ezzat señaló que el mayor desafío que observa en la transición hacia la economía digital es la falta de talento y enfatizó que hay que ver las cadenas de suministro como circular y no lineal.

Finalmente, Deemah Al Yahya dijo que colaboración es la palabra mágica, ya que los desafíos de conectividad no pueden ser resueltos por una sola nación o únicamente el sector privado. Por ello debe encontrarse el método correcto de cooperación entre el ecosistema para crear una economía digital global inclusiva, pues de lo contrario crecerá la brecha digital en los países.