Cellnex adquiere a la lusa NOS Towering por 375 millones de euros
La cartera asciende a 2 mil torres, y el acuerdo incluye una inversión de 175 millones en nuevas construcciones.
En medio de la contingencia sanitaria y económica por el coronavirus, Cellnex apuesta por fortalecer sus operaciones. Así, la empresa compró NOS Towering, la filial de torres del operador móvil portugués NOS, que incluye 2 mil emplazamientos móviles y el acuerdo de construir 400 más en los siguientes seis años.
Cellnex informó que la transacción se hizo por 375 millones de euros, una inversión inicial a la que se sumarán otros 175 millones para ampliar el perímetro y la cartera de torres.
Además, pactó con NOS un contrato inicial de 15 años, extensible por un periodo de igual tiempo, para que el operador siga utilizando los sitios móviles ahora bajo la operación de Cellnex para sus equipos de transmisión de voz y datos.

El 60 por ciento de la cartera de torres se encuentra en zonas suburbanas y rurales de Portugal, mientras que lo demás está en áreas urbanas. Según estimaciones de Cellnex, una vez completada la integración de los activos, y con las nuevas construcciones, percibirá un Ebitda adicional de 50 millones de euros.
Con esta transacción, las ventas futuras contratadas (backlog) de la compañía española crecerán en 2 mil millones de euros hasta los 46 mil millones. Aún deberá esperar las autorizaciones regulatorias correspondientes.
A pesar de que 2020 está siendo un año complicado para las actividades económicas, Cellnex no ha parado de expandirse en Europa. Durante 2019, aumentó 50 por ciento su presencia en diferentes países de la región; en febrero de 2020, cerró un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom para crear una empresa conjunta que invertirá mil millones de euros en la red 5G, y está en espera de cerrar la adquisición de la firma británica Arqiva.