El órgano contará con 39 miembros del sector público, privado y la academia.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas, será parte del nuevo órgano de la ONU para la gobernanza IA. La propuesta del bloque es apoyar la labor de la comunidad internacional para gestionar esta área tecnológica. Contará con 39 miembros del sector público, privado y la academia.
El asunto de la gobernanza internacional de la IA fue abordado por el presidente del gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. Por entonces, dijo que su país “desea apoyar, con recursos y conocimientos” al tiempo que pidió que España sea sede la futura Agencia Internacional de la Inteligencia Artificial.
España ya cuenta con la Agencia Española de Supervisión de la IA, con estatutos definidos recientemente. Para Sanchez, España tiene la responsabilidad de impulsar globalmente una transformación digital “más humana y respetuosa de los derechos de las personas”. La idea es que haya acuerdo sobre un reglamento de este tipo antes de fin de año bajo la presidencia temporal de España del Consejo de la Unión Europea.
“La participación de Artigas en este órgano aportará la consolidada experiencia y visión de España en materia de digitalización e IA, así como una trayectoria brillante en el ámbito de la innovación, la tecnología, el big data y el emprendimiento”, dijo el gobierno español en un comunicado. La Secretaria de Estado ha destacado su intención de que el país tenga un rol protagónico en esta materia en conversación con DPL News.
Además de Artigas, serán parte del órgano: Jimena Sofía Viveros Álvarez, Jefa de Gabinete y asesora de la Corte Suprema de Justicia de México; Estela Aranha, asesora especial del Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil; Natasha Crampton, responsable de IA de Microsoft; Anna Christmann, coordinadora Aeroespacial del Gobierno Federal de Alemania; Mira Murati, CTO de OpenAI y Abeba Birhane, asesor principal en responsabilidad de la IA en la Fundación Mozilla, entre otros.
Entre los objetivos, el equipo trabajará en la creación de un consenso científico mundial sobre los riesgos y desafíos que favorezcan el uso de IA en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de la cooperación internacional en esta temática. Publicará recomendaciones preliminares para finales de 2023 y las definitivas para el verano de 2024, previo a la celebración de la Cumbre del Futuro.