jueves, septiembre 22, 2022
HomeREDES5GCanadá define reglas para subasta de 3.8 GHz para 5G

Canadá define reglas para subasta de 3.8 GHz para 5G

La licitación se realizará en 2023, luego de que el año pasado el ISED puso a disposición la banda de 3.5 GHz para servicios 5G.

Tras haber licitado la banda de 3.5 GHz el año pasado, el gobierno de Canadá estableció las reglas para la subasta por el espectro radioeléctrico de 3.8 GHz para el despliegue de las redes 5G.

El Departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (ISED) anunció que la licitación por la banda de 3.8 GHz se realizará en 2023, con disposiciones para permitir la entrada de nuevos competidores y el desarrollo efectivo de la tecnología de quinta generación.

Una de las principales reglas de la subasta es que los grandes proveedores nacionales sólo podrán adquirir máximo hasta 100 MHz de espectro combinado en las bandas de 3.5 y 3.8 GHz. Quedarán un total de 150 MHz de frecuencias reservadas en ambas bandas para los competidores más pequeños.

Además, el ISED definirá fuertes requisitos de implementación con el fin de garantizar que las empresas de telecomunicaciones usen de manera eficiente el espectro que ganan en los concursos públicos, o de lo contrario deben devolverlo.

Te recomendamos: Ericsson y Rogers lanzan la primera red comercial 5G SA de Canadá

La institución detalló que estableció las reglas de la próxima licitación basándose en el éxito que tuvieron medidas similares al adjudicar la banda de 3.5 GHz, por la cual recaudó 7 mil 200 millones de dólares en julio de 2021.

Canadá decidió reutilizar el espectro de 3.8 GHz para el desarrollo de servicios 5G el año pasado, ya que esto permitirá que los operadores cuenten con más frecuencias contiguas en las bandas medias.

Se espera que la disposición de este espectro posibilite que los proveedores pequeños y regionales aumenten sus tenencias totales de frecuencias radioeléctricas en más de 50 por ciento, lo cual ayudará a que puedan ofrecer servicios digitales competitivos.

El ISED destacó que “el gobierno de Canadá está poniendo a disposición espectro para fomentar la competencia en el mercado de servicios inalámbricos, mejorar la conectividad rural y garantizar el despliegue efectivo de tecnologías 5G”.

También lee: 2022: año de aceleración de redes 5G; habrá mil 300 millones de conexiones

“Los servicios de telecomunicaciones de alta calidad son cruciales en la vida cotidiana de los canadienses (…). El anuncio de hoy de las nuevas reglas para la subasta de espectro de 3,800 MHz es un paso importante en nuestros esfuerzos continuos para garantizar que los canadienses tengan acceso a servicios asequibles y de alta calidad de costa a costa”, dijo el Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne.

Gudie Hutchings, Ministra de Desarrollo Económico Rural, resaltó que la licitación beneficiará a las comunidades rurales, del norte y remotas, dinamizando la competencia y mejorando el acceso a servicios de Internet más rápidos, asequibles y confiables.

Mientras el gobierno canadiense alista la subasta por la banda de 3.8 GHz, el ISED también está preparando el terreno para licitar frecuencias en las bandas de ondas milimétricas. Recién en junio, la institución abrió una consulta pública para explorar cuáles serían las condiciones idóneas para un concurso público que sucedería en 2024.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS