Canadá inicia, tras retraso por pandemia, subasta 5G

Canadá comenzó el proceso de subasta de 200 MHz en la banda de 3.5 GHz, licitación que fue atrasada un año por la crisis de la Covid-19.

El Departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá (ISED) ofrecerá los 200 MHz bajo licencias de uso flexible, y se espera que sus principales usos sean banda ancha móvil 5G y acceso fijo inalámbrico.

Concretamente, se espera que el gobierno entregue mil 504 licencias en 172 áreas de servicio. En algunos mercados, el ISED planea reservar 50 MHz para operadores rurales más pequeños.

El proceso incluirá una primera fase de asignación que cubre las ofertas de licencias genéricas, y luego una fase de asignación con frecuencias específicas.

Los principales operadores de Canadá están concursando, como Bell, Telus y Rogers, pero también se sumaron otras 20 compañías. La gran ausente del proceso es Shaw Communications, que no solicitó participar debido a la oferta pública de adquisición de 16 mil millones de dólares canadienses por parte de Rogers.

En junio del año pasado, el Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, Navdeep Bains, anunció que la subasta se realizaría el 15 de junio de 2021, y no en diciembre de ese año como se había planeado, con el propósito de que la industria de telecomunicaciones se concentre en brindar servicios esenciales a la población durante la pandemia de Covid-19.