BT logra primera red 5G SA con 5 portadoras con ayuda de Nokia y Qualcomm

Nokia y BT Group anunciaron el próximo despliegue de la primera red 5G standalone (SA) utilizando 5CC Carrier Aggregation (5CC CA), es decir, la suma de cinco portadoras en bandas medias, lo que convierte al grupo de telecomunicaciones británico en el primer operador europeo en lograr este hito, con una velocidad de hasta 1.85 Gbps.

Ambas compañías afirman que la nueva tecnología 5CC CA aumentará significativamente las velocidades de datos disponibles para los clientes en zonas de alta demanda mediante la combinación de todo el espectro radioeléctrico de banda media cuando el dispositivo 5G SA requiera una conexión de alta velocidad. La prueba realizada incluyó un dispositivo equipado con un sistema Snapdragon 5G Modem-RF de Qualcomm.

Se espera que BT tenga lista su red 5G SA para lanzamiento a finales de este año. La red 5G SA de EE también tendrá la capacidad de aprovechar una sexta portadora de baja frecuencia para ofrecer una experiencia superior en más lugares, incluidos interiores.

En 2023, BT Group y Nokia ya habían realizado pruebas para 4CC CA en enlace descendente 5G SA con 2CC CA concurrente en enlace ascendente 5G SA.

Las pruebas se realizaron sobre el espectro de una red activa en Adastral Park, sede de investigación y desarrollo del grupo BT, utilizando la cartera 5G AirScale de Nokia y un dispositivo equipado con un sistema Snapdragon 5G Modem-RF.

Se alcanzaron velocidades de enlace descendente de 1.85 Gbps, utilizando tres portadoras FDD NR2600 (30MHz), NR2100 (20MHz), NR1800 (20MHz) agregadas con dos portadoras TDD NR3600 (40+40MHz).

La GSMA ha resaltado en múltiples ocasiones la importancia para la industria de contar con suficiente espectro en bandas medias, de por lo menos 2 GHz, que permita lograr todo el potencial de las redes 5G para múltiples aplicaciones de consumidor e industria. Según la propia organización, la falta de espectro podría causar una pérdida de hasta 360 mil millones de dólares de impacto económico sólo en 2030.

“Este último hito logrado con Nokia y Qualcomm Technologies mejora el rendimiento de 5G SA a medida que trabajamos hacia el lanzamiento de nuestra red, aprovechando aún más los beneficios de la agregación de portadoras para ofrecer un mayor rendimiento y velocidad a los clientes. Esto es especialmente importante a medida que salen al mercado cada vez más dispositivos con capacidades 5CC CA”, dijo Greg McCall, director de Redes de BT Group.